México acogerá al Congreso Internacional IBBY

Considerada como la actividad sobre literatura infantil y juvenil más importante en el mundo, este congreso se realizará por primera vez en el país, del 10 al 13 de septiembre.
Los responsables de IBBY México durante la rueda de prensa.
Los responsables de IBBY México, con la directora de la Fundación SM y el presidente del Conapred durante la rueda de prensa. (Twitter @34CongressIBBY)

Ciudad de México

Con el tema "La inclusión, la lectura como una experiencia incluyente", del 10 al 13 de septiembre se llevará a cabo en diferentes sedes de la Ciudad de México el 34 Congreso Internacional de IBBY, considerada como la actividad sobre literatura infantil y juvenil más importante en el mundo.

El propósito, destacó Bruno Newman, presidente de IBBY México / A Leer, es reconocer a la lectura y a la literatura como espacios de inclusión, los cuales se convierten en un lugar distinto, "una casa hospitalaria donde el lector vuelve, no por hábito, sino por lo que se le significa ese espacio".

"Si hablamos de una casa hospitalaria, nos referimos a un espacio donde caben todos, donde las voces de todos deben ser escuchadas y todos se ven reconocidos: incluir no significa permitir la significación, sino es un proceso permanente que reconoce que lo que nos enriquece son las diferencias y resulta fundamental eliminar las barreras, para que las diferencias no se traduzcan en desigualdades sociales." 11' 10"

Durante la presentación del Congreso Internacional, Azucena Galindo, directora general de IBBY México, destacó la importancia de que por vez primera México sea sede del encuentro, pero además será la primera ocasión en que se reúnan cinco premiados con el Hans Christian Andersen, el galardón más importante dentro del campo de la literatura infantil y juvenil, llamado "el pequeño Nobel".

IBBY (International Board on Books for Young People, por sus siglas en inglés) está compuesta por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidos con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.