México, preparado para hacer frente al zika: Peña

El mandatario detalla que 446 municipos de 23 estados que resienten los efectos del invierno han sido y siguen siendo atendidos por el gobierno.
El Presidente y el gobernador de Puebla en las instalaciones del nuevo hospital.
El Presidente y el gobernador de Puebla en las instalaciones del nuevo hospital. (Especial)

Puebla y México

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México está preparado para hacer frente al virus del zika e instruyó a la Secretaría de Salud (Ssa) para implementar una campaña en medios de comunicación, en la cual se informe a los ciudadanos sobre la enfermedad; además pidió no caer en pánico. La titular de la dependencia, Mercedes Juan López, confirmó que hay 34 casos en México.

Durante la inauguración del Hospital de Traumatologia y Ortopedia doctor y general Rafael Moreno Valle, el jefe del Ejecutivo dijo que se dará puntual seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acompañado del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Mercedes Juan, el presidente Peña Nieto explicó que, a través de la Ssa, el gobierno federal ha realizado "una labor preventiva, ha formado brigadas para dar atención en zonas donde puede haber mayor riesgo" y ha llevado a cabo acciones de fumigación y orientación para "evitar que este virus se llegue a propagar".

Indicó que para potenciar las acciones en materia de salud, se requiere de la voluntad y la suma de esfuerzos de los gobiernos estatales. "Esto solo es posible cuando hay esa voluntad política, como ocurre aquí en Puebla, donde los gobiernos de la República y del Estado hemos sumado esfuerzos y buscamos, a través de ello, servir de mejor manera a la sociedad mexicana, no solo en el terreno de la salud, sino en todos los ámbitos, en la infraestructura y en comunicaciones", expresó.

El mandatario también expresó su reconocimiento a la trayectoria
del doctor y general Rafael Moreno Valle, y aclaró que el nosocomio lleva el nombre del abuelo del actual gobernador debido a su carrera, pues fue secretario de Salud federal, director del Hospital General Militar, y el año pasado obtuvo el Premio al Mérito Médico que otorga el Consejo Nacional de Salud Pública.

Peña Nieto también se refirió a las heladas que se registraron en algunas entidades y señaló que titulares de varias dependendencias y otros funcionarios públicos entregaron y siguen entregando cobertores y colchonetas.

Detalló que 446 municipos, de 23 estados, han resentido el invierno, por lo que Protección Civil atiende a las poblaciones más afectadas.

No hay alarma: UNAM

La declaración de alerta de la OMS por el zika debe tomarse como un motivo de atención y no de alarma, aseguró el doctor Malaquías López Cervantes, jefe del Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la UNAM, sobre todo porque ya se han tomado medidas para "recibir" este problema.

Señaló que puede que la OMS responda así por las presiones internacionales, ya que se le consideró "omisa" ante el brote de ébola: "Se decía que debieron actuar con mayor celeridad y propiciar más actividad", por lo que ahora "se anticipan".

López Cervantes calificó al virus del zika como una enfermedad leve y no mortal. En el caso de mujeres embarazadas destacó que aún no hay evidencia científica que vincule este padecimiento con la microcefalia en bebés en gestación, por lo que no se debe actuar de forma "extrema" como en el caso de El Salvador, donde se pidió a las mujeres que no se embarazaran.

Señaló que México está mejor preparado que otros países ante el virus, toda vez que las acciones para atender este problema de salud ya se han estado realizando y que consisten en enfatizar las medidas de control de los mosquitos en las zonas propicias.

El especialista de la UNAM señaló, en cuanto al transmisor del zika, que no es un mosco que "vive en cualquier parte", pues aún no hay evidencia de que pueda subsistir en la Ciudad de México —esto es desde la franja central del país hasta la frontera con Estados Unidos—, donde no se ha registrado alguna infección; los casos que se han presentado es porque pudieron haberse infectado en las costas o en alguna región tropical con altitud inferior a los mil 800 metros.

Piden coordinar acciones

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá hoy diversos puntos de acuerdo para solicitar al gobierno federal incrementar la coordinación interinstitucional para combatir el virus de zika. Entre éstos se incluye dar mayor publicidad a este tema para la población e intercambiar información con otros países sobre la prevención y el combate de dicha enfermedad.

Asimismo, la Mesa Directiva del Senado aprobó un punto de acuerdo donde hicieron un llamado a las autoridades del sector salud para reforzar la seguridad sanitaria en materia de diagnóstico, control y atención clínica para reducir el número de casos de infección, principalmente en mujeres embarazadas y las que se encuentran en edad fértil.

El presidente de ese órgano, Roberto Gil, resaltó que la OMS declaró al virus como emergencia sanitaria global, al descubrirse que incide en el aumento de los trastornos neurológicos y malformaciones congénitas.

Es por ello que pidieron a las autoridades coordinar acciones como incrementar las campañas de información acerca de los síntomas y medidas de prevención y transmisión del virus para su más de 30 contagios. (Daniel Venegas, Fernando Damián, Angélica Mercado y Omar Brito/México)

Claves

Hospital en Puebla

- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inauguraron en ese estado el Hospital de Traumatología y Ortopedia, el primero público dedicado al tratamiento de pacientes por traumatismo.

- El complejo médico, cuya inversión fue de 720 mdp, contará con 14 consultorios, 80 camas, áreas de urgencia, terapia intermedia e intensiva, entre otras. Es el único que brinda, bajo el mismo techo, resonancia magnética, tomografía, ultrasonido y rayos X.

- En la inauguración se destacó que en Puebla se han destinado 9 mil millones de pesos para equipar 50 nosocomios y 550 centros de salud. Además se redujo de 40 al 21 por ciento la carencia en acceso a los servicios de salud.