México, invitado de honor en Feria de Libro de Guatemala

Una delegación de más de 20 escritores participará en el encuentro librero del país vecino del 16 al 26 de julio.
Según Erick Sánchez Pérez, subgerente de librerías Gandhi en Torreón, los libros más vendidos son los que tienen adaptaciones en el cine.
(Miguel Ángel González Jiménez)

México

Con la finalidad de establecer una interlocución con el ámbito editorial y literario de Guatemala, México se alista con una delegación de más de 20 escritores para participar como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA) 2015, a desarrollarse del 16 al 26 de julio.

“México suele mirar hacia Estados Unidos, fundamentalmente, y hacia Europa, y es lógico: Estados Unidos es nuestro principal mercado, tenemos una intensa relación comercial y humana al norte y al sur de esa frontera, pero solemos olvidar Centroamérica, vista con desdén muchas veces o con simple indiferencia”, destacó Ricardo Cayuela Gally, durante la presentación del programa de actividades de la presencia mexicana en el encuentro editorial.

Se trata de una presencia en la que se unieron esfuerzos de diferentes instancias, como la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (DGP-Conaculta), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) o la Alianza de Editores Mexicanos Independientes.

“Se trata de un espacio natural de la convivencia y del crecimiento para la cultura editorial mexicana; tan sólo hay que pensar que la región es mucho más compleja, rica y dinámica de lo que se suele ver desde México, además que nuestro país tiene ganados ‘muchos reales’, en términos de presencia cultural y de imagen país, cosa que no siempre sucede en otros sitios”, destacó el funcionario federal.

Con ese perspectiva, serán temas como la migración o la literatura indígenas ejes para la conversación que se apuesta con las letras guatemaltecas, para lo cual siempre habrá un interlocutor, ya sea hablando o entrevistando al escritor mexicano, discutiendo en una mesa en plan de igualdad o haciendo de moderador de una discusión: “en todos los casos buscamos que no fuera México en un monólogo a Guatemala, sino que hubiera una interlocución con nuestros hermanos guatemaltecos”.

En la FILGUA habrá homenajes a Alaíde Foppa y Augusto Monterroso, y la feria contará con la presencia de autores como Jorge Zepeda Patterson, Eraclio Zepeda, Francisco Hinojosa, Ana García Bergua, Vivian Abenshushan, Élmer Mendoza, Paco Ignacio Taibo II y Benito Taibo.

La Feria Internacional del Libro de Guatemala, organizada por la Gremial de Editores de Guatemala, surgió en el año 2000, con México como país invitado. Durante sus primeras ediciones se realizaba de forma bienal y desde 2008 se realiza cada año, recibiendo el año pasado a 40 mil visitantes, 16 mil de ellos niños y jóvenes.