México en 120 imágenes

La muestra fue inaugurada ayer en la galería abierta de las rejas de Chapultepec, con motivo de los 130 años de la fundación del Banco Nacional de México.
Testimonio de la enorme diversidad, complejidad y vitalidad de la sociedad mexicana.
Testimonio de la enorme diversidad, complejidad y vitalidad de la sociedad mexicana. (Leticia Sánchez)

México

Las miradas que son testimonio de la compleja realidad del país, con sus riquezas, sus carencias y su diversidad cultural son las que envolverán al público que asista a la exposición El México de los mexicanos II, inaugurada ayer en la galería abierta de las rejas de Chapultepec, con motivo de los 130 años de la fundación del Banco Nacional de México.

Las 120 fotografías de gran formato que ahí se muestran fueron seleccionadas del concurso del mismo nombre, que convocó en su segunda edición Fomento Cultural Banamex.

Los organizadores calculan que la exposición será vista por aproximadamente 500 mil espectadores, entre peatones y personas que viajan en coche o en el transporte público.

El certamen El México de los mexicanos II que recibió un total de 52 mil trabajos, tanto de fotógrafos profesionales como de aficionados en las diversas categorías: La familia mexicana, Compromiso social, Niños de México y México contemporáneo, galardonó 36 esplendidas fotografías con un monto económico dividido de 130 mil dólares.

José María Zubiría, director corporativo de Administración del grupo financiero Banamex, indicó que la apertura de la exposición El México de los mexicanos II conlleva doble celebración, “ya que hoy (lunes) hace justamente 130 años se fundó el Banco Nacional de México”.

Las fotografías de esta exposición, destacó, dan testimonio de la enorme diversidad, complejidad y vitalidad de la sociedad mexicana y contribuyen a entender mejor nuestra realidad.

Detalló que las fotografías galardonadas fueron elegidas por un jurado de primer nivel: Graciela Iturbide; Flore Garduño, Ellen Harris, Teresa Siza y Michael Calderwood, quien además fungió como director artístico del concurso.

“El jurado tuvo la difícil tarea de selección a los ganadores y de elegir las mil fotografías que desde ahora conforman la colección Fomento Cultural Banamex. El México de los mexicanos II. De ella surgirá la edición de un libro conmemorativo de concurso para festejar los 130 años de Banamex”.

Secretario de Cultura

Las personas que recorran la muestra El México de los mexicanos II, tendrán una experiencia estética y social, aseguró el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez.

La exposición itinerará, así que de aquí se trasladará a las rejas del Instituto Politécnico Nacional y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, posteriormente se montará en el Instituto Mexicano del Petróleo y en el Bosque de Aragón.

“La exposición es una invitación a la reflexión colectiva sobre el estado de salud del país. Es una invitación a la comunidad interesada a mirarse y en mirar a México a través de una riqueza extraordinaria que se abre a la mirada de niños, niñas, jóvenes y adultos. La muestra fue intervenida por la mirada de un jurado extraordinario que fue capaz de encontrar en este universo, la propuesta donde se junta la mirada inteligente sobre nuestro país”.

Exitosa convocatoria

La exposición El México de los mexicanos II es resultado del concurso homónimo, el cual tuvo una buena recepción.

La página web del concurso El México de los mexicanos II recibió en dos meses más de 500 mil visitas.

Se registraron más de 25 mil concursantes.

Fueron recibidas, en formato digital, 52 mil 917 fotografías, 32 por ciento más que en la primera versión.

La entidad con mayor participación fue el Distrito Federal, con un 44 por ciento.