El Estado de México con gran número de Casas de Cultura

De acuerdo al Atlas de Infraestructura Cultural en México, Toluca es uno de los 52 municipios con cuatro o más de estas instituciones.
Casas de cultura edomex
Son alternativa para los jóvenes creadores de manifestaciones artísticas. (Archivo)

Valle de México

La entidad mexiquense se coloca entre los estados con mayor número de Casas de Cultura junto con Puebla, Distrito Federal y Oaxaca, de acuerdo al Atlas de Infraestructura Cultural de México. De igual forma, la ciudad de Toluca es uno de los 52 municipios con cuatro o más de estas instituciones destinadas a la preservación, transmisión y fomento de las muestras artísticas propias de la comunidad, lo que demuestra el interés que se tiene de promover este tipo de actividades culturales.

El Atlas reiere que antes de la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1947, los programas de difusión y educación en artes eran muy limitados, concentrándose en pocas ciudades, sobre todo en la ciudad de México. Actualmente existe un amplio número de centros culturales a lo largo de 26 capitales nacionales como: Aguascalientes, La Paz, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Morelia, Guadalajara, Tepic, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Chetumal, San Luis Potosí, Culiacán, entre otras.

En materia de lectura, los estados con mayor número de salas de lectura destacan Guanajuato con 254, Chiapas con 227, Distrito Federal con 197 y Nuevo León con 182. Contrariamente con menos salas de lectura son Baja California Sur —entidad que no cuenta con salas de lectura—, Guerrero con 51, Oaxaca con 62, Durango con 68, Querétaro con 69 y Sonora con 79.

Actualmente existen en el país cerca de mil 600 centros culturales, administrados tanto por instituciones públicas como privadas. En la mayoría de los
casos se trata de espacios que operan con recursos de los gobiernos estatales y municipales para seguir con su desarrollo.