ENTREVISTA | POR JOSÉ ANTONIO LÓPEZ

Juan José Guerra Abud Titular de la Semarnat

El titular de la Semarnat va a Madrid antes de la Cumbre del Cambio Climático para aprender de la experiencia española en el manejo municipal de los residuos.

México exigirá a otros países reducir su contaminación

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Mónica González/Archivo)

Madrid

México está haciendo la tarea en reducción de contaminantes, por lo que tiene “autoridad moral” para exigir al resto de los países que hagan lo mismo, afirmó Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), antes de viajar a Varsovia para la Cumbre del Cambio Climático (COP19) .

En entrevista con MILENIO el funcionario resaltó la importancia que tiene el medio ambiente para el gobierno actual.

¿A qué se debe su visita a Madrid?

El motivo principal es ir a Varsovia (Polonia) a la COP19… y aprovechando el viaje hemos venido a conocer la experiencia española en residuos municipales.

Para el presidente Enrique Peña Nieto es una prioridad conseguir que a través de los gobiernos estatales y municipales podamos mejorar el manejo de residuos en el país. Según datos del INEGI, al año se producen en México 102 millones de toneladas de residuos, apenas 11 por ciento se está reprocesando y hay una cantidad muy importante que termina en tiraderos no necesariamente bien manejados.

¿Por qué es importante la COP19?

Hoy todos sabemos que el calentamiento global es una realidad lacerante, vimos lo que pasó en Filipinas, lo que pasó en México en septiembre.  Sin duda creo que tenemos que alzar la voz los países que estamos haciendo la tarea en materia de reducción de gases de efecto invernadero para pedir que el resto que hagan lo propio.

¿Cómo afecta el cambio climático?

Hay informes científicos recientes que señalan de manera contundente que el planeta se está calentando. Según los cálculos, la temperatura se ha incrementado 0.85 de grados, pero hay estimaciones de que se puede incrementar cuatro grados, lo que traería escenarios catastróficos, esa es la primera conclusión.

La segunda afirma que este calentamiento se debe en 95 por ciento a causas humanas. La tercera es que los fenómenos meteorológicos extremos van a ser más intensos y más frecuentes.

Si vimos lo que pasó en Filipinas y en México, estamos obligados a hacer la tarea y pedir, con autoridad moral, que los grandes contaminantes reduzcan sus emisiones.

El Presidente presentó en junio la Estrategia Nacional de Cambio Climático e instaló una comisión en la que 13 dependencias estamos tomando medidas.

¿Cuál es la posición de México?

Es de los países en vías de desarrollo que por ley tiene que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En la reforma fiscal se ha puesto un impuesto verde en función de los combustibles que generan más CO2; estamos promoviendo una reforma energética en la que, sin duda, el gran beneficiario será el medio ambiente.

También estamos haciendo una serie de medidas adicionales de reforestación y de residuos municipales para cumplir las metas que la ley nos impone y así tener cara para llegar a estos foros internacionales a exigir que hagan lo propio.

¿Lo que pasó en Filipinas y en México son avisos?

La ciencia ha sido contundente en la materia... jamás se había registrado un huracán como el que se presentó en Filipinas.

Tenemos que dejar de regatearle al planeta el cuidado, tenemos que hacer un ejercicio serio para esta y las próximas generaciones.

¿El gobierno tiene claro que el medio ambiente es fundamental?

Sin duda. Enrique Peña Nieto es un ambientalista, el plan de desarrollo de su gobierno lo deja claro.

Tenemos que reforestar más y de forma eficiente. Me da gusto ver que hay muchos empresarios y ejidatarios que se están preocupando por el cuidado de los bosques; también tenemos que manejar los residuos adecuadamente y necesitamos tener energías más limpias. Un tercio de las emisiones en México es por producción de energía y 22 por ciento por transporte, por eso necesitamos combustibles limpios.

¿Están trabajando en energías renovables?

Los técnicos, los científicos, consideran que México es uno de los países que tiene más ventajas competitivas para la energía renovable. Lamentablemente esto no se ha aprovechado en todo su potencial y por eso es muy importante la reforma energética, porque en la medida de que esta se pueda aprobar va a ver más jugadores en la materia.

En lo que respecta al manejo de residuos, ¿cómo anda México?

Comenté que solo 11 por ciento se reprocesa. Nos hemos puesto la meta de que al término de la administración esto se pueda duplicar, pero necesitamos la participación de los gobiernos municipales y estatales.

Hoy estamos dando a través de la Semarnat apoyos económicos y asistencia técnica a estos gobiernos. Estamos gestionando con ellos incrementar de manera importante el manejo de los residuos, no solamente los tenemos que recolectar, sino que después tienen que ir a un centro de transferencia para reciclar la mayor parte posible y después disponer de ellos a través de rellenos sanitarios.

Esperamos que muy pronto podamos poner en práctica lo que sucede en lugares como Madrid, donde parte de esos residuos los convierten en energía.

¿El gobierno impulsa el uso de gas natural para el transporte?

El gas natural, si bien es cierto que es un combustible fósil, tiene la ventaja de ser más amigable con el medio ambiente y más barato. Hay cálculos que consideran que con el mismo dinero un transportista puede recorrer el doble de kilómetros, además es un combustible que, a través de la reforma que propone el Presidente, va a ser abundante en nuestro país.

Por eso estamos haciendo un programa piloto en Monterrey, hemos hablado con el gobernador (Rodrigo Medina) de la entidad para ver de qué manera el transporte público se puede reconvertir a gas natural. En la medida que este ejercicio de buen resultado y tengamos abundancia de gas en el resto del país, lo podremos extrapolar a todos los estados.

¿Qué conclusiones espera de la COP19?

Lo que todo el mundo espera es que se sienten las bases para que en la de 2015, que va a ser en París, los países puedan asumir compromisos vinculantes que empezarán a surtir efecto hasta 2020.

La posición de México es que no tenemos que esperar hasta el 2015 para asumir este tipo de compromisos, México ya lo está asumiendo, y tampoco tenemos que esperar a 2020 para empezar a actuar. Tenemos que asumir compromisos desde hoy, no podemos seguir abusando del planeta. Esa es, en buena medida, la posición de México.

Sé que en este tipo de reuniones se arman controversias, muchos países no quieren asumir su responsabilidad ni reconocer que se está afectando al medio ambiente, pero la posición de México es solicitar que todo mundo haga su tarea.