México, sin estrategia exitosa de fomento a la lectura: Newman

Del 10 al 13 de septiembre se llevará a cabo en la capital del país el encuentro sobre literatura infantil y juvenil más importante del mundo.
Se tratará esta actividad como una experiencia incluyente.
Se tratará esta actividad como una experiencia incluyente. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

En México se debe reconocer que sí se lee y cada vez más, pero “hoy cabe preguntar por qué se refiere solo a libros y por qué nos interesa saber cuántos libros se compran”, según Bruno Newman, presidente de IBBY México.

“Más allá de ser un buen dato para las editoriales, por qué no se ha preguntado qué otras cosas  se leen, por qué no consideramos lectura al que lo hace en la red, por qué quien no lee literatura no se le considera lector. Las respuesta a todas esas preguntas nos darían una panorama mucho más amplio de lo que en verdad se lee en el país”, dijo.

Durante la presentación del Congreso Internacional de IBBY, que por vez primera se llevará a cabo en nuestro país, el promotor reconoció la existencia de un entorno preocupante, sobre todo porque si los niños y los jóvenes ven a la lectura como una obligación, difícilmente se harán lectores.

“No se ha logrado instrumentar una estrategia exitosa, que tenga los alcances que se necesitan a nivel nacional para que se experimente la lectura de una manera gozosa. Las campañas que califican a la lectura simplemente como divertida la vacían de contenido, y las que sugieren leer un determinada cantidad de tiempo al día la convierten en una tarea”, resaltó Newman.

Durante la presentación del congreso —en la que estuvieron presentes Ricardo Bucio, director de la Conapred, y Elisa Bonilla, directora de la Fundación SM—, Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), celebró que se haya obtenido la sede, en especial porque se trata de una forma de llamar la atención sobre la lectura en el país, al tiempo de generar conocimiento que sirva para instituir prácticas tanto públicas como privadas a favor del fomento a la lectura.

Así, con el tema “La inclusión, la lectura como una experiencia incluyente”, del 10 al 13 de septiembre se llevará a cabo en la Ciudad de México el 34 Congreso Internacional de IBBY, considerada como la actividad sobre literatura infantil y juvenil más importante en el mundo.

Azucena Galindo, directora general de IBBY México, destacó la importancia de que por vez primera México sea sede del encuentro, pero además será la primera ocasión en que se reúnan cinco premiados con el Hans Christian Andersen, el galardón más importante dentro del campo de la literatura infantil y juvenil, llamado “el pequeño Nobel”, y que en México será entregado al escritor japonés Nahoko Uehashi y al ilustrador brasileño Roger Mello.

Se espera la asistencia de mil 300 participantes, 50 por ciento nacionales e igual porcentaje de extranjeros; asimismo, se estrenará una obra de Gerardo Tamez sobre la inclusión.