En México, la fuerza devora a la inteligencia: Felipe Galván

El dramaturgo da una "probadita" de lo que dará a conocer en "Cóatl y Cuautli" dentro del Festival de Teatro "Héctor Azar"
La obra de Felipe Galván cuestiona su concepto de identidad.
La obra de Felipe Galván cuestiona su concepto de identidad. (Foto: Moisés Ramos)

Puebla

La filosofía iconográfica de nuestro escudo nacional, el águila devorando a la serpiente pudiera ser reflexionada y cuestionada alrededor de por qué la fuerza tiene siempre que comerse o devorar a la inteligencia. ¿No podrían dialogar? Sobre esta disquisición se desarrolla “Cóatl y Cuautli” que se estrenará dentro del Festival Internacional de Teatro Puebla “Héctor Azar” 2013, hoy a las siete en el Teatro Principal, reveló en entrevista el dramaturgo Felipe Galván.

Profesor de la BUAP, dramaturgo que ha recibido varios premios y cuyas obras se han montado en Puebla, en el país y fuera de éste, precisó sobre lo que presentará, “Cóatl y Cuautli”: “Es una disquisición escénica a partir de una interrogante, que tiene que ver, tal vez con la identidad, pero no te diría presuntuosamente con la identidad nacional, sino con mi concepto de identidad. Desde la primaria, quizá desde antes, pero conscientemente desde la primaria nos enseñan que el águila debe devorar a la serpiente; y no solamente: eso es símbolo patrio, eso es como necesidad vital de nuestra nacionalidad”.

Y más: “Eso, que se establece en el siglo XIX, en el México independiente es tomado de la filosofía prehispánica, muy específicamente náhuatl en donde la fuera, el águila, derrota a la inteligencia, la serpiente, en la que hay evidencias de un paralelismo, no directo y podía tener discusión en nomenclatura, pero podríamos pensar que entre Huitzilopochtli y Quetzalcóatl”.

Galván Rodríguez, al recordar que la entrada es gratis, precisó que esta es una producción del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) y la BUAP “lo cual es para mí una forma nueva de hacer las cosas, exultante”.