En México hay 90% de desabasto de morfina

Hay baja producción y existe temor a recetarlo.

México

En el sector salud nacional se registra un desabasto de 90 por ciento de morfina, medicamento controlado que se otorga a los pacientes con dolor crónico y padecimientos como cáncer en etapa terminal.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) convocó a toda la red, desde distribuidores hasta instituciones, para flexibilizar sus criterios legales y evitar decesos, aseguró Silvia Allende, jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología.

“La semana pasada se convocó a toda la cadena, desde la prescripción hasta el otorgamiento de la morfina, para solucionar esta problemática de desabasto que se da por diversas razones”, dijo.

Entre esos factores destaca el poco consumo y la baja producción de esa materia prima (por temor a que se quede almacenado), además del temor de los médicos a ser calificados de delincuentes por recetarlo, “pues México es un país de paso y consumo de drogas ilegales”.

Refirió que se ha creado un compromiso de la Cofepris para que las recetas sean electrónicas y  no sea necesario que el médico acuda a realizar los trámites.

En el congreso anual The Bets of ASCO, Allende dijo que debido a que los pacientes no tienen acceso a ese tipo de drogas legales, recurren a otras más caras y menos efectivas, como los derivados de la morfina que se prescriben con recetario normal.