México será sede de la cumbre global de ética y bioética

El objetivo del encuentro es aplicar los avances científicos y tecnológicos en la problemática que aqueja a los servicios de salud, para actualizar leyes y normatividades en el sector.
Presupuesto 2014 para ciencia y tecnología
Ambos eventos reunirán a representantes de las instituciones de salud de más de 100 naciones.

Ciudad de México

México será sede de dos eventos internacionales: la Décima Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Ética/Bioética y el Doceavo Congreso Mundial de Bioética, que se llevarán a cabo del 22 al 28 de junio de este año, informó Manuel Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión Nacional de Bioética.

Ruiz de Chávez anunció que ambos eventos reunirán a representantes de las instituciones de salud de más de 100 naciones de Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África.

"No solamente es un orgullo ser el país sede, sino el hecho de que detrás de esa decisión hay un gran trabajo de la Comisión Nacional de Bioética, al igual que las instituciones de educación superior o asociaciones que tienen la vocación de profundizar en la bioética, como el Colegio de Bioética o la Academia Nacional Mexicana de Bioética", abundó Ruiz de Chávez.

En entrevista explicó que la bioética es una multidisciplina importante porque da elementos y conocimiento a la sociedad para abordar los problemas derivados del desarrollo científico y tecnológico "en el que muchas veces los médicos, los pacientes, o la relación médico-paciente se ve alterada, y donde lo que se necesita es encontrar los medios para mejores prácticas".

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Bioética, uno de los puntos medulares de la Cumbre será analizar cómo los países pueden consolidar sus comisiones para responder a las expectativas de la sociedad.

Por otro lado, se trata de dar respuesta a los efectos que tiene el avance científico y tecnológico en la problemática que aqueja a los servicios de salud, para actualizar leyes y normatividades en el sector.

Al explicar el impacto de este tipo de reuniones en la vida diaria de la población, dijo que "la parte más importante es que, como en el caso de nuestro país, se ha instrumentado una normatividad muy importante que es por ejemplo la que exige la obligatoriedad de crear comités de ética en investigación y a su vez comités hospitalarios de bioética, ello bajo los lineamientos de la Comisión Nacional de Bioética".

Señaló que la Comisión Nacional de Bioética es vista como una comisión con liderazgo, al pasar de un órgano consultivo a uno normativo con lineamientos para la operación y el establecimiento de comités.

Manuel Ruiz enfatizó que México está preparado para llevar a cabo eventos de clase mundial, como es el caso de la cumbre y el congreso, éste último celebrado en diversos países y ahora, después de más de 10 años, regresa al continente Americano.

El funcionario recalcó la importancia de que el Programa Sectorial de Salud contenga estrategias que le dan a la bioética la facultad de consolidar la gestión en el sistema nacional de salud, así como en el sistema universal de salud.

A estas reuniones acudirán también organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) y la Asociación Mundial de Médicos.