México protagoniza la Feria del Libro de Buenos Aires

Hoy inicia el encuentro editorial más importante de Sudamérica, que busca superar los 1.2 millones de asistentes del año pasado.
John Banville.
John Banville. (Especial)

Buenos Aires

La Feria del Libro de Buenos Aires, la más importante de Sudamérica, arranca hoy con la Ciudad de México como invitada especial. Se contará con la presencia de figuras como el escritor irlandés John Banville, los españoles Arturo Pérez Reverte y Javier Cercas, y el ex presidente uruguayo José Mujica.

Decenas de escritores representarán a México en este encuentro, que durante 17 días ofrecerá un amplio programa cultural. Paco Ignacio Taibo II, Margo Glantz, Guadalupe Loaeza, Rafael Pérez Gay, Gonzalo Celorio, Álvaro Enrigue y Héctor Aguilar Camín son solo algunos de los autores mexicanos que asistirán al magno evento cultural de Sudamérica.

En esta FIL se cerrará el círculo que ambos países comenzaron a dibujar en diciembre pasado, cuando Argentina fue el país homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ahora, a los argentinos les toca el turno de recibir a los mexicanos, que presentarán libros, leerán poesía y debatirán sobre teatro, cine, cocina, literatura infantil, edición de libros, fotografía y periodismo. Las actividades oficiales de la nutrida delegación mexicana comenzarán hoy con la conferencia La Ciudad de México en la literatura, que ofrecerá Vicente Quirarte.

Luego, Fabrizio León y Pedro Tzontémoc charlarán sobre la fotografía en la Ciudad de México, y en una mesa alterna, Gonzalo Álvarez, Alejandro Archain y Carlos E. Díaz recordarán a Arnaldo Orfila Reynal, “un editor de tres siglos”.

Una de las actividades más esperadas es el homenaje a Octavio Paz (1914-1998), que se realizará el próximo domingo y en el cual participarán Ricardo Cayuela Gally, Christopher Domínguez Michael, Francisco Segovia, Santiago Sylvester y José María Espinasa.

La agenda de los 17 días que dura la feria incluye el tema del exilio argentino en México en los años setenta, en mesas en las que disertarán Néstor García Canclini, Esteban Righi, Eduardo Vázquez Martín, José María Espinasa y Miguel Bonasso.

También habrá múltiples presentaciones de libros, como Cultura y literatura en el centro de la Ciudad de México y Ciudad, sueño y memoria, de Rafael Pérez Gay; Tengo que morir todas las noches, de Guillermo Osorno y Atrevidas, mujeres que han osado, de Guadalupe Loaeza.

Además de presentar su libro Muerte súbita, Álvaro Enrigue será uno de los escritores más activos porque participará en mesas de debate sobre la Ciudad de México como inspiración literaria, y en otra acerca de la obra de Juan Rulfo.

La cita literaria, que se prolongará hasta el próximo 11 de mayo en el predio La Rural de la capital argentina, también contara con invitados como Jaime Abello Banfi (Colombia), Fernando Aguiar (Portugal), Roberto Ampuero (Chile), Mohamed Ahmed Bennis (Marruecos), María Dueñas, Rosa Montero y Alberto Olmo (España) y Dacia Maraini (Italia).

Entre los autores argentinos algunos de los nombres destacados son Claudia Piñeiro, Estanislao Barach y Jorge Fernández Díaz.

Otro protagonista será Gabriel García Márquez, fallecido poco antes de la edición del año pasado, al que se rendirá homenaje en otro de los pabellones bajo la leyenda Gabo vuelve a Buenos Aires.

También habrá espacio con los fenómenos más recientes de la literatura: los booktubers.

Esta edición buscará superar los 1.2 millones de visitantes registrados el año pasado con una propuesta que suma en total unas mil 500 actividades culturales de todo tipo.