“México Desconocido” publica especial sobre Coahuila

La revista que muestra las regiones del Estado, se distribuirá a nivel nacional en los próximos días. Fue presentada en el Palacio de Gobierno de Saltillo.
La edición está dividida en las cinco regiones del estado.
La edición está dividida en las cinco regiones del estado. (Especial)

Torreón

El Gobierno de Coahuila, a través de la secretaría de Turismo, dio todas las facilidades a la revista “México Deconocido” para la publicación del número especial “México Desconocido, guía especial, descubre Coahuila”, que se distribuirá a nivel nacional en los próximos días.

La revista fue presentada en el Palacio de Gobierno de Saltillo, con la presencia del gobernador, Rubén Moreira Valdés, la Secretaria de Turismo, Claudia Morales y personalidades de la cultura en el estado.

El equipo de trabajo de “México Desconocido”, encabezado por Beatríz Quintanar, ofreció detalles sobre las características que hicieron de la revista fundada por Harry Möller, un icono del periodismo de turismo, aventura y cultura en el país.

La edición está dividida en las cinco regiones del estado: “Sureste” de vinos, museos y dinosaurios; "Laguna", de riqueza natural en hilo y plata; "Centro Desierto", arenas de yeso y acero, “Carbonífera”, de vestigios de tribus y caudales, así como “Norte” caracterizada por su ensamble de culturas.

Francisco Palma titula la presentación como “Coahuila, próspero y apabullante” y en ella habla del inicio en referencia a la antigüedad de la región, ciudades emblemáticas, para mencionar a las ciudades más importantes del estado, entre ellas Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

Palma cierra su presentación Con una invitación titulada “Puerta del Norte” para que el lector de “México Desconocido” recorra las 192 páginas de la edición especial.

Cada sección subraya las poblaciones más importantes, así “Sureste” se divide en Ramos Arizpe, Arteaga, Saltillo, General cepeda y Parras. Con información oportuna sobre generalidades de la zona, clima, recomendaciones de la revista, ferias y fiestas, un mapa detallado de la región y cómo llegar.

[b]Lo que se encuentra en esta edición especial[/b]

Al presentar a La Laguna, la revista presenta una gran fotografía de la fachada del teatro Isauro Martínez y más delante de museos emblemáticos de Torreón, como el Arocena, el del Ferrocarril, de la Casa Histórica del Cerro, del Algodón, de la Revolución y de los Metales y un apartado muy interesante sobre la sierra de Jimulco.

Luego vienen los apartados dedicados a Matamoros, con fotos de la plaza Juárez y la iglesia de Nuestra Señora del Refugio, además del museo de Congregación Hidalgo, dedicado al archivo de la Nación y el paso de Benito Juárez por la región.

Cuando le lector ve la página 96, se encuentra con una fotografía de la cúpula y la torre de la capilla de la Hacienda de Hornos, y enseguida de la iglesia de Santiago Apostol, en Viesca, con la danza de Caballitos en primer plano y una página dedicada al Museo Municipal .

También hay menciones a las Dunas de Bilbao y el ejido Bajío de Ahuichila para presentar luego, en las páginas centrales, la gastronomía del estado y fotografías del museo del Algodón y del cristo de las Noas.

Sobre la región "Centro Desierto", la revista subraya la belleza y la importancia de las ciudades del centro del estado, del parque Xochipilli y el Museo Biblioteca Pape, en Monclova, de la actividad industrial de la ciudad y de la belleza de sitios cercanos como Candela y Cuatro Ciénegas, santuario natural en el desierto, así como el museo Casa Carranza y la industria vinícola del lugar.

El resto de las zonas en que se divide el estado, el tercero en tamaño de México, está igualmente abordado por los redactores y fotógrafos de “México desconocido”, se comparten 512 kilómetros de frontera con la Unión Americana, se cuenta con cuatro armadoras de automóviles, 8 mil 760 kilómetros de carreteras y se cuenta con 2 millones 852 mil 479 habitantes.

Como es costumbre en la editorial IASA comunicación, al final de la revista se presenta un directorio de servicios por regiones. El lector encontrará datos sobre dónde dormir, comer, con quién viajar y guías.