"Obras de arte se ven como artículo decorativo caro"

Esto ha motivado a que artistas en México busquen otros mercados o combinen su actividad con otros trabajos, señaló Lourdes Bernal, promotora cultural y directora de Galería Scénic.

Torreón, Coahuila

Lourdes Bernal, promotora cultural y directora de Galería Scénic, reconoció que en la actualidad la crisis económica ha dificultado la adquisición de obra cultural de los artistas en México.

“Ha motivado a que muchos creadores tengan que salir en busca de otros mercados o combinar su actividad con otros oficios, con el objetivo de tener un ingreso que les dé sustento económico”, señaló.

Bernal realiza labor de promoción en entidades como Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Con experiencia en gestión de colecciones, promoción de artistas emergentes y consagrados y movilidad de obra en distintas ciudades, reconoce las complejidades económicas que vive el sector cultural, situación que aunque se experimenta en todo el mundo, particularmente en La Laguna adquiere especial dimensión.

"Toda la gente que trabajamos para este mundo lo hacemos con la parte de 'por amor al arte'. Esto una gran pasión aunque para mí no ha sido un medio sustentable, ya que además hago curadurías, montajes que si me ayudan", dijo.

Agregó que en lo personal, ella tiene amigos con galerías reconocidas por Bellas Artes y que están en quiebra. “Ya no es ni siquiera la calidad o el nivel de obra que se maneje, la economía está paralizada en la parte artística", puntualizó. 

Concluyó que debido a esto, hay artistas que hacen obra para el museo pero también obra de mejor comercialización, de tal manera que pueden hacer sustentable su actividad.

TRAE “EL LENGUAJE DEL CUERPO”

A partir de este jueves en el Museo Regional de La Laguna, la promotora cultural muestra en la región la exposición de Jorge Marín, compuesta por veinte piezas de grabado en piedra.

El artista mexicano, ha participado en más de 200 exposiciones colectivas e individualmente su obra ha sido exhibida en galerías y museos en Francia, España, Portugal, Turquía, Alemania, Bélgica, entre otros.