Mexicanos confían más en internet que en la televisión y los periódicos

Pese a ello, revelan que 68% no está seguro de la información que obtiene.
El internet ha cambiado la percepción de estas personas, pues encuentran a otras con su mismo padecimiento, consideró Denis Costello.
(Patricia Ramírez)

México

En México 27.9 por ciento de la población tiene mayor confianza en la información que se difunde en internet, de acuerdo con la primera edición del estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica(GCE) ¿Qué tan conectado está México?, le siguen la televisión, con 24.8%; los periódicos, con 23.5%, y la radio con 13.4%.Sin embargo, 68.8% desconfía de la información que obtiene.

El análisis lo presentó Federico Berrueto, director general del GCE, quien destacó que más allá de confiar en medios de comunicación o no, es la irrupción de internet, sobre todo a través del dispositivo móvil, lo que le da ventaja respecto a los medios convencionales, fundamentalmente su horizontalidad.

Señaló que en primer lugar es una comunicación de igual a igual; segundo, es en tiempo real, y tercero "lo veo cuando yo quiero", es decir, que el contenido que busco lo encuentro; en comparación con la televisión, tiene una posición mucha más rígida. Si esto se considera en rangos de edad, lo que se ve es una tendencia clara donde el internet ya le ganó la batalla a la televisión, como en su momento hizo con los periódicos, mismos que tuvieron que subir sus contenidos a la red para, al menos, equilibrar la desventaja.

En este sentido lo que anticipa este estudio es la importancia de la comunicación digital, que será de "gran relevancia" para los medios que exclusivamente se dedican a la comunicación digital, como a los convencionales que "van a tener" que incursionar de una forma mucha más agresiva.

Para el estudio ¿Qué tan conectado está México?, del GCE se realizaron 49 mil 600 entrevistas telefónicas en las 32 entidades del país, en los 60 municipios más representativos y en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

El dispositivo que más se utiliza es el smartphone, con 39.1%; seguido por la computadora, con 34.9%. El acceso y calidad de la conexión en este sentido es relevante, pues señalaron que el internauta mexicano es exigente al calificar la calidad de su conexión con 7.8, siendo cinco la más baja y 10 la más alta. En tercer lugar se posicionaron la laptop con 15.1 y con 5.8 las tablets.

En cuanto al 68.8% que desconfía de la información que obtiene en internet se detalló que en su mayoría esta tendencia se da en temas políticos. El informe refleja que el mayor uso que se le da es para estar al tanto de sus relaciones personales y familiares, donde Facebook es la red social más utilizada, a la que le sigue WhatsApp, dejando en último sitio a Twitter.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]