Mexicanos deben interesarse en los ricos archivos musicales del país: Thomas Stanford

El pianista invitó a los estudiantes de música a explorar en el acervo colonial

Puebla

El pianista, investigador y etnomusicólogo Thomas Stanford recibió un reconocimiento por sus trabajos pioneros en los archivos musicales de la catedral angelopolitana, como parte del "Festival Tesoros Musicales de la Catedral de Puebla", organizado por Aurelio Tello, Abel Mani y Dalila Franco con conciertos de música de ese repositorio, una conferencia y un mesa redonda, actividades que concluirán el próximo domingo con una audición el domingo 8, de Ars Cantorum Camerata Vocale y el Coro de Cámara de la UDLA que interpretarán "Majestuosidad y devoción: Barroco policoral en la música de Vísperas".

En entrevista exclusiva con Milenio Puebla, Stanford afirmó: "Me gustaría ver es que se transcribiera más música de los acervos y que se montara esa música en conciertos. Se da la desgracia aquí en México de que las escuelas de música no se imaginan que puede haber buena música en el México Colonial, y no le dan importancia en sus cátedras. Ojalá que pudiéramos influir para que se dieran cuenta, por ejemplo de que la música de México durante toda la Colonia superaba con mucho a lo que había en España"

De la serie de discos grabados por la Dirección de Música de la extinta Secretaría de Cultura, a cargo del maestro Helio Huesca, Stanford recordó: "Los discos incluyeron mis grabaciones de campo en Puebla ¿verdad? Es interesante, pero no está toda la música de diez años de trabajo de campo en la colección; y de que fue publicada no toda es de la misma calidad desde su origen. Estoy trabajando en la preparación de matrices de discos en los que trato de tocar los que me parecen los puntos más importantes del que logré capturar".