Mexicanos celebran el Día Internacional de Star Wars

A 37 años del estreno de "La guerra de las galaxias", 2 mil 900 personas se reunieron en el Campo Militar Marte disfrazados de varios personajes.
Los asistentes disfrazados lucieron por su creatividad, porque muchos de los vestuarios estaban hechos de manera artesanal.
Los asistentes disfrazados lucieron por su creatividad, porque muchos de los vestuarios estaban hechos de manera artesanal. (Claudia Guadarrama)

México

En el Casino del Campo Militar Marte 2 mil 900 personas acudieron a la celebración del Día Internacional de Star Wars para honrar a los personajes que marcaron su infancia, pues un día como ayer, hace 37 años, se estrenó el Episodio IV de la película, La guerra de las galaxias.

Los asistentes, disfrazados de Obi-Wan Kenobi, Luke Skywalker, o Darth Vader, entre otros, lucieron por su creatividad, porque muchos vestuarios estaban hechos de manera artesanal.

Esta fue la primera vez que la marca oficial de Star Wars y Disney, que en 2012 compró Lucasfilm, realizó un evento en México, esta vez, como parte de la campaña promocional de la próxima trilogía que se estrenará en 2015.

Invidente con "la fuerza"

Juan López caminó con su bastón entre Darth Vadder y Obi Wan Kenobi; le costó trabajo moverse entre la multitud. Es invidente y metros más adelante el sonido que produjo el choque de su bastón con unos pies de plástico lo alertó que se trataba de Stormtroopers (soldados imperiales).

Inmediatamente, levantó su bastón como si fuera un sable luminoso e identificó a sus amigos de la Legión 501 de México: “Que la fuerza los acompañe”, dijo.

Juan tiene 40 años, hace 11 perdió la vista por una enfermedad, pero recuerda a la perfección las imágenes de la primera trilogía de Star Wars: “Recuerdo las viejitas, las nuevas ya no, pero gracias a las figuras es como veo cómo son ahora los personajes y las historias”.

Para Juan, cada 4 de mayo es especial porque recuerda la primera vez que entró a un cine cuando su padre lo invitó a ver La guerra de las galaxias: “Vi la primera película cuando era un chavito, tenía nueve años, mi papá me llevaba al cine y eso se siente chido porque lo siento cerca”.

Para Juan su vida es como una escena del Episodio V, El Imperio contraataca, cuando Obi-Wan Kenobi le pide a Luke Skaywalker que cierre sus ojos para sentir.

“La recuerdo muy bien, puedo ver cómo van en el Halcón Milenario y a Luke le tapan los ojos y Obi-Wan le dice: ‘Siente, no dependas de tus ojos para mover la espada… usa tus sentidos’, eso se me quedó grabado”, comentó.

En esta ocasión, Juan dejó guardada su vestimenta de Darth Vader, no pudo disfrazarse porque nadie quiso acompañarlo, “me dicen mis hermanos que es un evento de ñoños”, así que tuvo que caminar y llegar solo.

“Les dije: ‘que la fuerza te acompañe’, que es como decir ‘que Dios te bendiga’, entonces llegué aquí con la fuerza”, concluyó con su bastón en posición de sable de luz.

Volver a ser niño

Al evento también asistió Fabio Rodríguez, un hombre de 1.90 metros vestido de Darth Vader que a sus 40 años no le importó disfrazarse para volver a ser un niño. También creció con la primera trilogía y el mejor personaje para él es el padre de Luke Skywalker.

“Es uno de los más famosos en la historia del cine y mi favorito, crecí con él... cada año me gusta celebrar el evento, como si fuera niño”, comentó Fabio.

Alberto, que llevó a sus hijos, Sebastián de 10 años y Lorena de 6, opinó: “Esperamos la nueva trilogía. Esperemos que sea tan legendaria como las primeras”.

Sebastián también adoptó la filosofía del filme, “pero mi mamá no sabe”, cada que presenta examen se encomienda a la fuerza del Alto Consejo Jedi: “Que la fuerza me acompañe”, se dice, especialmente cuando “tengo algo que me preocupa”, concluyó el pequeño.

La NASA se une a los festejos

La agencia espacial estadunidense (NASA, por su sigla en inglés) se unió a las celebraciones del Día Internacional de Star Wars con una campaña de divulgación de imágenes sobre los descubrimientos científicos que ha hecho y bajo el lema “May de 4th be with you”.

El lema es un juego de palabras de la frase célebre en inglés de los soldados Jedi, “Que la fuerza te acompañe”, pero cambiando la palabra “force”, por el día de la celebración del evento que fue ayer, 4 de mayo.

Inicialmente, la agencia espacial subió un video al portal YouTube en el que el robot R2D2 vuela hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) para arreglar una transmisión del ingeniero de vuelo Rick Mastracchio que fue bloqueada por el Imperio.

Además del video, la NASA realizó una serie de imágenes que muestran descubrimientos reales comparados con la ficción de las películas. En una de estas imágenes, por ejemplo, se muestra un planeta con un doble atardecer. El cuerpo de la ilustración corresponde al exoplaneta gaseoso Kepler-16B, a 200 años luz de la Tierra y que no alberga vida, pero la agencia estadunidense lo compara con Tatooine, donde habitaba Luke Skywalker, y destaca que ambos orbitan dos soles.

(Redacción/México)