Mexicanas imponen nuevo récord en la Gran Tetada 2014

137 mujeres se dieron cita en el parque El Batán, se quitaron la pena y descubrieron sus pechos para amamantar al mismo tiempo a sus hijos.
Especialistas señalan que solo 14% de las mujeres amamantan.
Especialistas señalan que solo 14% de las mujeres amamantan. (Alfredo Estrella/AFP)

México

El hijo de Alma tiene un año con 11 meses, ya tiene dientes y eso provoca que la gente cercana, e incluso los médicos, la critiquen por seguir amamantándolo. Ella se informó y decidió que lo mejor es que su hijo siga lactando al menos dos años más.

“Todo mundo me dice que por qué le sigo dando pecho, que nada más es hasta los cinco meses, pero a mi bebé le gusta y yo me siento feliz con él. 

“La gente me dice que mi busto se va a hacer feo, que la boca del bebé se va a hacer fea, que ya no es edad para que yo le esté dando pecho, pero es un vínculo, un cariño que tenemos muy grande entre el bebé y yo, y pienso seguírselo dando hasta que él quiera, hasta que tenga leche”, subrayó.

Para acabar con los tabúes e informar a las madres sobre los beneficios de amamantar,  la Asociación Prolactancia Materna organizó la Gran Tetada 2014, en el parque El Batán, que con la participación de 137 madres, quienes rompieron el récord establecido en 2013, con 95 mujeres amamantando a durante un minuto.

El acto conocido en el mundo como Big Latch On se realizó ayer a las 10:30 horas en 120 países.

“Es un movimiento en el cual amamantan en público. No deberían estar escondidas, deberíamos ver esto en las calles, pero como no lo vemos, no lo hacemos.

“La única forma de mantener la producción de leche es que mantengan una succión eficiente del bebé o que mantengan una extracción adecuada de la leche”, indicó Mariana Colmenares, organizadora de La Gran Tetada y miembro de la Asociación Prolactancia Materna.

Así, por el bien de sus hijos, las 137 mujeres que se dieron cita en el parque El Batán, se quitaron la pena y descubrieron sus pechos para amamantar al mismo tiempo a sus hijos.

Los especialistas señalan que la desinformación en el ámbito médico ha provocado la reducción de la práctica de la lactancia. De acuerdo con la Asociación Prolactancia Materna, solo 14.4 por ciento de las mujeres amamantan de forma exclusiva.

Según los expertos, amamantar protege al bebé de infecciones y enfermedades alérgicas como asma y rinitis, además de diabetes y obesidad. La madre se beneficia también, pues disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, diabetes e hipertensión, y baja de peso más rápido después del parto y reduce la depresión postparto.