Mexicanas buscan imponer récord en la Gran Tetada

Consiste en amamantar, de manera simultánea en 120 países, al mayor número de recién nacidos; esperan la participación de más de 14 mil mujeres para promover la salud infantil.
Se espera que centenares de mujeres asistan al evento que se realizará este sábado.
Se espera que centenares de mujeres asistan al evento que se realizará este sábado. (Francisco García/Notimex )

México

Un grupo de mujeres mexicanas buscará imponer un récord con La Gran Tetada 2014, que consiste en amamantar, por el lapso de un minuto y de manera simultánea en 120 países, al mayor número de recién nacidos para erradicar la desnutrición, enfermedades metabólicas e infecciones que predominan en el mundo ante la disminución de la lactancia materna en los primeros seis meses de vida.

Los integrantes del comité organizador Horacio Reyes, presidente del organismo civil internacional Asociación Prolactancia Materna, y Mariana Colmenares, pediatra, explicaron que la Gran Tetada se llevará a cabo este sábado 2 de agosto, en el
Parque el Batán, ubicado en avenida San Jerónimo 477, Tizapán San Ángel, con la participación de un centenar de mujeres.

La actividad de amamantar por un minuto tiene como lema “Un triunfo por la vida”, y en la misma participarán más de 14 mil madres biológicas o canguros de 120 países que tienen como propósito fundamental promover la protección y salud infantil. “En México, de 2 millones 160 mil nacimientos anuales, solo 13 por ciento de los bebés reciben alimentación del seno materno”, afirmó Reyes.

Las actividades de amamantar se inscriben dentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que impulsa la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas desde la década de los 90.

En México las madres biológicas y canguro darán pecho a partir de las nueve y hasta las 10:30 de la mañana de este sábado. El resto de actividades se complementarán con pláticas y conformación de Bancos de Leche en los principales hospitales del país.

En esta edición, un centenar de madres mexicanas buscarán romper el récord de amamantar al mismo tiempo en la Gran Tetada, considerando que en el país solo dos de cada 10 niños reciben exclusivamente leche materna durante los primeros dos meses.

Por lo regular, mencionó, 87 por ciento de los niños, considerando 2 millones 167 mil, recibe una alimentación mixta conformada por fórmulas lácteas y materna, lo que ha contribuido a aumentar los riesgo de desarrollar obesidad.

“En la fiesta mexicana de la lactancia materna, mejor conocida como The Big Latch On, o La Gran Tetada, se buscará que más mujeres de todas las razas y credos, se unan al movimiento con el que se pretende acabar con la desnutrición y los padecimientos metabólicos que afectan a países como México”, precisó Reyes.

Durante el evento, Mariana Colmenares Castaño, certificada por el Consejo Mexicano de Pediatría y la International Lactation Consultant Association, ofrecerá pláticas y contestará dudas relacionadas a cómo otorgar leche materna, sobre todo porque muchas mujeres desean dar pecho a los infantes y muchas veces no lo logran por falta de preparación del pezón.

El origen

La Gran Tetada se originó en Nueva Zelanda en 2005, promovido por The Women´s Health Aciton, un grupo de activistas que buscan informar y educar mediante diversos servicios a la mujer para que tome las mejores decisiones en cuanto al cuidado de su salud.

El evento se celebra en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la OMS y la Unicef para conmemorar la Declaración de Innocenti, sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

En la declaración, que consolidó una red de personas y organismos que trabaja con OMS y Unicef, pretende dar seguimiento a las ocho metas globales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y con ello seguir con el proceso de erradicar la desnutrición, mortalidad y pobreza.

Este evento, explicó el organizador, es una alerta ante el hecho de que en
México, como en otras naciones, en la última década descendió 33 por ciento la práctica de amamantar , sobre todo en jóvenes que desconocen sus ventajas respecto a la alimentación con biberón.

“Es importante que el mundo haga conciencia sobre los nacimientos humanizados, promover las madre canguro, que amamantan a los niños cuando su madre no puede por enfermedades como VIH/sida, y se desarrollen alternativas de vida y bienestar infantil”, aclaró.

“Buscamos, además, que en México se deje de lado las cesáreas innecesarias, y se promueva el parto natural, espontáneo y de terminación vaginal, con demora en el corte del cordón umbilical”, agregó.

La leche materna otorga todos los elementos necesarios al bebé para subsistir sanamente, prolongar la duración de la anovulación posparto y a espaciar los embarazos, asimismo, previene el riesgo de cáncer de mama, ovario y descalcificación ósea.