Inauguran en Metepec la Ofrenda Monumental

Está ubicada en las Escalinatas del Calvario; cuenta con un tapete artesanal confeccionado con flores, elementos de barro y tierras pigmentadas.
Estará vigente hasta el 6 de noviembre.
Estará vigente hasta el 6 de noviembre. (Cortesía)

Estado de México

Como parte de la celebración por el Día de los Difuntos que organiza el Ayuntamiento de Metepec, este lunes fue inaugurada la Ofrenda Monumental ubicada en las Escalinatas de El Calvario, luciendo un tapete floral al centro con un Tzompantli (altar con una fila de cráneos), representado por culturas precolombinas de México en la antigüedad, esqueletos cargando un ataúd, así como altares en los costados, recordando a seres queridos de familias y personajes emblemáticos de distintos planteles educativos, delegaciones municipales y empresas de servicios.

Con la finalidad de preservar las tradiciones, fomentar la convivencia familiar y la cohesión social a través de la participación incluyente de todas las vecinas y vecinos, fue ubicada por cuarto año consecutivo, la mega ofrenda que simboliza el respeto y amor a las personas fallecidas.

Dentro del festival cultural, cuenta con un tapete artesanal confeccionado con flores, elementos de barro y tierras pigmentadas en una dimensión de 36 metros de largo por 8.54 metros de ancho.

La acompañan sobre las explanadas laterales en 140 metros de lineales de gradas, a cuatro escalones, altares forrados que representan la cosmovisión de la muerte en el mundo prehispánico.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto cuesta poner una ofrenda de Día de Muertos?

La inauguración corrió a cargo del alcalde David López Cárdenas, quien enalteció las manifestaciones artísticas de la comunidad, revelando el alto interés por mantener viva la tradición única que es vivida en todos los rincones del país.

"Somos un gobierno que fomenta las tradiciones que nos dan orgullo e identidad en todo el mundo. La Ofrenda Monumental de Metepec destaca por su belleza y por su tamaño ; transmitamos nuestra herencia y patrimonio cultural a las nuevas generaciones", agregó el edil.

Previo al encendido de la ofrenda, llevaron a cabo el ritual por parte de la compañía Ollin Yoliztli, Vida y Movimiento. Posteriormente se presentó la agrupación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), La Minita de Oro, quien cerró el espectáculo nocturno y con ello, los visitantes disfrutaron de la ruta diseñada para admirarse a detalle.

En la ofrenda, que estará vigente hasta el próximo 6 de noviembre, participaron dependencias de la administración municipal, coordinadas por la Dirección de Cultura; además se involucraron delegaciones, la UAEM, el grupo 7 de Scouts de México; 19 planteles educativos desde nivel preescolar hasta superior, así como prestadores de servicios de las áreas alimenticias y decorativas.

KVS