El Met y el National Theatre of London triunfan en México

El números de asistentes a las transmisiones en vivo de sus montajes ha ido creciendo en los últimos años
Ópera Rusalka, de Antonin Dvorák.
Ópera Rusalka, de Antonin Dvorák. (Cortesía)

Ciudad de México

Afuera, un ruido ensordecedor se apodera de Reforma: conductores alterados por el tráfico se pegan a las bocinas de sus coches, transeúntes que corren rápidamente y vendedores ambulantes que con sus gritos invitan a la gente a comprar tacos, tortas y refrescos.

Adentro del Auditorio Nacional, en cambio, el ambiente es diferente: se respira calma y tranquilidad. No es para menos: el público se ha dado cita para ver la ópera Rusalka, de Antonin Dvorák. Los asistentes, que visten con elegancia, traspasan las puertas del lugar y buscan sus asientos y toman una copa de vino. Escuchan la música de fondo y platican de las anteriores ocasiones en que han asistido a trasmisiones en vivo del Metropolitan Ópera House de Nueva York (Met).

La idea de proyectar en vivo las obras surgió en 2006. Actualmente el proyecto es apreciado en mil 900 recintos de 64 ciudades del mundo, dice Gerardo Estrada, director del Auditorio Nacional.

A cinco minutos de iniciar Rusalka, se enciende la pantalla; allí se aprecia al público neoyorkino. Mientras allá la gente ya está sentada en sus sitios, aquí en México arriba y busca sus lugares: “El propósito de este proyecto es hacerle llegar la ópera a más personas”, explica Estrada.

“María Cristina García Cepeda, la ex directora del Auditorio Nacional, tuvo la idea de ir a Nueva York para pedirle al Met que incluyeran a México en las proyecciones internacionales. Esto significó la difusión de un género entre millones de personas”, menciona.

Mientras personas siguen llegando, en la pantalla ya se anunció la tercera llamada de la ópera, estrenada originalmente en el Teatro Nacional de Praga el 31 de marzo de 1901. “Al proyecto se han sumado Cinépolis, el Centro Nacional de las Artes y más de 20 ciudades de la República. Ha logrado crear nuevos públicos”, comenta el ex director del INBA.

“El fenómeno en el país es curioso. La gente se arregla y pide champaign para tomar en el intermedio como si estuviera en Nueva York, aunque los puristas sí tienen un prejuicio ante el proyecto”, comenta Estrada.

Para él las proyecciones en vivo del Met y las del National Theatre of London tienen un significado especial: “No se puede negar que en México tenemos muy buen teatro y algunas buenas producciones de ópera. Sin embargo, la calidad, las inversiones que se hacen a este tipo de puestas en escena en Nueva York, Londres o París es incomparable con México, por lo que se han vuelto un referente artístico para el público mexicano”.

Los presupuestos para hacer montajes son muy desiguales: “Mientras en este país una producción de ópera causa escándalo cuando cuesta un millón de dólares, allá mínimo se gastan seis, siete u ocho millones”, argumenta quien fuera agregado cultural de México en Chicago en 1981.

Obras y públicos

Según datos proporcionados por el Auditorio Nacional, en la temporada 2009-2010, primera que el Lunario transmitió del National Theatre of London, se presentaron cinco funciones de las obras Fedra, Nation, The habit of Art y London Assurance, y acudieron 937 personas. Un año después, en el ciclo 2010-2011, a lo largo de 12 funciones de los montajes A disappearing Lumber, The cherry orchard, El rey Lear, Fela, Frankenstein y Hamlet hubo tres mil 205 asistentes.

En la temporada actual, la 2013-2014, se han presentado tres puestas en escena: Macbeth, Otelo y Hamlet, con dos funciones de cada una. Hasta el momento han acudido dos mil 430 personas, y faltan cuatro obras más: Coriolano, War House, El rey Lear y A small family bussines.

Para las funciones del Met se abre solo la parte de abajo del recinto de Reforma, por lo que acuden entre dos y tres mil personas por puesta en escena. Desde 2006 el programa ha crecido gradualmente en cada temporada. Actualmente son más de 12 millones de personas las que han presenciado estos espectáculos en diversos puntos del mundo.

En México la primera temporada que se transmitió, 2008-2009, fue vista por más de 42 mil personas. Con los años, distintas ciudades mexicanas han solicitado sumarse al proyecto: mientras que en la temporada 2009-2010 solo fueron siete, en el ciclo actual hay 23, entre las que destacan Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Ciudad Juárez.

Como país, México reportó ventas por la temporada 2012-1013 de 10 millones 250 mil 989.83 pesos. Solo el Auditorio Nacional obtuvo un ingresos por nueve millones 48 mil 400 pesos.


Claves:

In crescendo

Hasta septiembre de 2013, en los últimos años acudieron en promedio por temporada poco más de 47 mil personas.

La programación de óperas y montajes de teatro son propuestas por el Met y el National Theatre.

Por temporada se presentan seis o siete títulos y se ha mostrado entre ambos proyectos 70 puestas en escena

El Met tiene 129 años.