El Mesías, en la Catedral de Puebla

Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y el Coro Normalista ofrecerán concierto este 12 de diciembre a las 19 horas
Orquesta Sinfónica de Puebla.
Orquesta Sinfónica de Puebla. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Este jueves 12 de diciembre a las 19:00 h., la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) ofrecerá El Mesías, de Händel, acompañada del Coro Normalista de Puebla, en la majestuosidad de la Catedral de Puebla.

El Mesías es una obra compuesta por George Händel en Londres en 1741; aunque tradicionalmente es asociada con la Navidad, este oratorio habla no sólo del nacimiento de Jesús sino de toda su vida. El libretista Charles Jennens compuso el texto del oratorio, que integra fragmentos bíblicos. Presentó la obra como si fuese una ópera, dividida en tres actos subdivididos en escenas. Los oratorios compuestos en aquella época, captaban el espíritu de ese periodo, con historias musicalizadas de las Sagradas Escrituras, interpretadas por cantantes, coros y orquesta.

La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, momentos de exaltación marcados por una gran intensidad expresiva. La segunda ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el "Hallelujah". Así pues, la segunda parte, que se refiere al dolor y tristeza de la Pasión, se llena de júbilo con el "Hallelujah" arropado por el coro, trompetas y timbales. En la tercera parte de esta obra, se relata la victoria de Cristo ante la muerte y el Juicio final.

Por otro lado cabe señalar la importancia de la presencia en este concierto del Coro Normalista de Puebla, fundado el 14 de septiembre de 1964 por su actual director, Jorge Altieri Hernández. En sus inicios estuvo integrado por jóvenes estudiantes del Benemérito Instituto Normal del Estado pero actualmente, al consolidarse como una institución en el ámbito cultural poblano, da cabida a profesionistas y alumnos de diversas escuelas de la entidad, gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Educación Pública.

Este coro tiene cuarenta y siete años de labor ininterrumpida durante los cuales ha realizado presentaciones en diversos lugares de México, Estados Unidos de Norteamérica, Sudamérica y Europa. Ha participado en festivales, concursos y conciertos ciudades de España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Turquía, Polonia, Serbia y Rusia.

En esta ocasión se contará con las voces solistas de Cynthia Sánchez (soprano), Zayra Ruiz (mezzosoprano), Víctor Hernández (tenor) y Alberto Albarrán (barítono). La dirección corre a cargo de Fernando Lozano. La entrada a este concierto es totalmente gratuita.