Mercedes Juan propone que se cree procuraduría de salud

Planteará una reforma para hacer más eficiente el servicio.
El anuncio lo hizo en el seminario Retos del sector universal frente a la universalización de los sistemas de salud.
El anuncio lo hizo en el seminario Retos del sector universal frente a la universalización de los sistemas de salud. (Javier García)

México

Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, anunció que se creará una procuraduría que dé seguimiento y verifique el cumplimiento del derecho a la salud de manera oportuna.

También dio a conocer que se propondrá una reforma al artículo cuarto constitucional para hacer eficiente el derecho a la protección de la salud a través del establecimiento del Sistema de Salud Universal.

En entrevista, después de participar en el seminario Retos del sector universal frente a la universalización de los sistemas de salud, precisó que la procuraduría "sería una instancia de evaluación y seguimiento de la atención al usuario para que realmente las intervenciones explícitas, en el caso del seguro, y los insumos tengan tiempos acotados".

Aclaró que la nueva procuraduría no sería una institución para presentar quejas, porque para eso ya existe la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Asimismo, Mercedes Juan recalcó que la secretaría a su cargo ha trabajado en alcanzar el Sistema de Salud Universal, por lo que plantea una reforma legislativa para tener un sustento jurídico en el artículo cuarto de la Constitución, pero esa iniciativa "aún no ha sido puesta a consideración del Congreso", acotó.

El objetivo es "hacer eficiente el derecho a la protección de la salud a través del establecimiento en la misma Constitución del Sistema Nacional de Salud Universal, para garantizar el acceso efectivo y de calidad a toda persona, independientemente de su condición social o laboral, o a los servicios de salud sean federales o locales".

En la inauguración del seminario el ministro José Ramón Cosío Díaz consideró que si en la Constitución se tiene ya el derecho a la salud, se debe pensar cómo se debe satisfacer "no en la retórica constitucional, sino en acciones concretas".

Sobre el tema de la universalización de los sistemas de salud, consideró que el conjunto de normas es importante "para que nosotros, los juzgadores, lo entendamos y podamos saber qué podemos proteger, hasta dónde o cuáles son las condiciones reales de esa protección".

Luis Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIF), recordó que el gasto total en salud representa 6.2 por ciento del producto interno bruto, en comparación con el promedio global de 9.1% de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual se traduce en que nuestro país ésta 35% por debajo del promedio y 17% por debajo del promedio latinoamericano.

Prevención ante el calor

La Secretaría de Salud realizará un operativo de prevención ante posibles brotes de cólera y dengue ante el inicio de la temporada de calor.

Mercedes Juan indicó que "una de las cosas que estamos haciendo es reforzar la vigilancia del cloro residual en los diferentes operadores de agua que son los responsables, tanto federales como municipales, de clorarla".

Para evitar enfermedades diarreicas, la Secretaría de Salud recomienda a la población medidas de higiene, entre ellas, no consumir alimentos que no tenga la certeza de que estén bien lavados.