'Mercado negro' vendía el tamiflu 5 veces más caro

El gobierno federal tomó 17 mil tratamientos de su reserva con el fin de destinarlos a las instituciones públicas y al sector privado.
Antonio Pascual Feria, presidente del organismo.
Antonio Pascual Feria, presidente del organismo. (Octavio Hoyos)

México

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) aseguró que el desabasto del medicamento tamiflu es de 35 por ciento en los más de 30 mil establecimientos del país y esta situación derivó en intentos de vender el tratamiento contra la influenza hasta cinco veces más caro a través de internet.

Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, explicó que gracias a que el gobierno federal destinó más de 10 mil tratamientos de su reserva estratégica se ha podido contener el mercado negro, el cual, por el desabasto, buscaba vender a un precio muy elevado el oseltamivir (tamiflu), por el aumento de casos de influenza.

“Tuvimos reportes de que se ofertaba, a través de internet, esta sustancia para combatir la influenza hasta en 3 mil pesos, lo que es un engaño, una actitud muy deshonesta y hasta criminal”, dijo.

“Fueron por lo menos 15 avisos de los que nosotros tuvimos conocimiento, pero pudieron haberse dado más”, explicó en conferencia de prensa el empresario, tras recordar que Roche perdió el 26 febrero la patente de la sal (componente activo) del tamiflu.

Detalló que resulta histórica la determinación del gobierno federal de tomar 17 mil tratamientos de su reserva para destinar 10 mil 700 al sector privado y 6 mil 300 a las instituciones públicas, además de que el laboratorio fabricante deberá colocar en el país 85 mil tratamientos adicionales a más tardar el 6 de marzo o se hará acreedor de una sanción administrativa.

El presidente de Anafarmex también anunció que, como parte de las estrategias del gobierno federal de surtir recetas a los pacientes diagnosticados con influenza, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios puso a disposición el número 01800 033 5050, habilitado las 24 horas del día.

Convocó a las agrupaciones de farmacias a sumarse al proyecto de orientar a los pacientes, médicos y asociados con la puesta en marcha de un call center, que comenzará a operar la próxima semana —de lunes a viernes, de 10 de la mañana a seis de la tarde— para que se les indique dónde pueden conseguir el tratamiento en un lapso no mayor de 48 horas a efecto de reducir los casos de contagios.

El call center, abundó, junto con la entrega simbólica de cubrebocas al Gobierno de la Ciudad de México, escuelas y taxistas y la propuesta de realizar el 7 de abril un simulacro sobre qué se debe de hacer en caso de volverse a presentar un brote epidemiológico, también obedece al hecho de que en el país hay un mayor contagio.

La Dirección General de Epidemiología reportó 2 mil 818 casos confirmados de influenza y 98 muertes, 68 por la cepa pandémica A/H1N1, 18 de A/H3N2, siete de B y 5 de influenza en diversos subtipos.

Se trata de un aumento de 11.8 por ciento en el número de contagios y 22.5 por ciento de decesos con respecto a la temporada del año pasado, siendo que Sinaloa, Jalisco, México, Sonora y Baja California en conjunto suman 66.3 por ciento de las defunciones por influenza.