Con firmas, buscan salvar Mercado del Norte

La propuesta fue hecha por el escritor Jorge Luis Zavala, y serán entregadas al municipio de Monterrey y a Conarte para plantear la rehabilitación del inmueble.

Monterrey

Desde hace algunas semanas una petición para recolectar firmas a través de la página Change.org ha llamado la atención de arquitectos, historiadores y amantes del Monterrey de antaño: salvar al Mercado del Norte.

La propuesta fue lanzada el 3 de febrero por Jorge Luis Zavala, escritor, periodista y quien de niño conoció los buenos tiempos del barrio Sarabia, donde se encuentra la construcción en cuestión.

Al día de hoy se contabilizan más de 300 firmas, las cuales serán entregadas al municipio de Monterrey y al Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) para proponer la rehabilitación del Mercado del Norte.

"Tengo muchos recuerdos de mi abuela, que en ese tiempo vivíamos en el centro de Monterrey por la antigua central de ferrocarril. De niño me llevaba caminando a recorrer ciertos lugares como el Mercado del Norte, para comprar frutas, la carne, entre otras cosas", refirió Zavala, autor del libro Mujeres de acero.

El Mercado del Norte es una construcción ubicada en la avenida Colón, entre las calles Jiménez y Juan Méndez, de la colonia Sarabia. Obra del arquitecto español Cipriano González Bringas y el ingeniero Miguel Osuna Treviño, fue inaugurado en 1930.

En su interior se vendía desde frutas, verduras, carnes, pero además había cafés, boticas, restaurantes y ferreterías. Contaban con una compañía de teatro que ofrecía variedades en cualquiera de sus dos salones de eventos.

Al estar cercano a las estaciones ferroviarias La Unión y Del Golfo, contaba con una amplia plaza que realzaba al inmueble. A partir de la década de los 80 del siglo pasado, cayó en el abandono en el que hoy se encuentra.

Luis Zavala comentó que ha buscado hacer llegar esta petición ante Conarte y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, pero sin encontrar respuesta.

"Deseamos convertir el edificio en espacio cultural y artístico, y es al municipio de Monterrey a quien le corresponde la creación de más espacios dignos y áreas verdes. Además de Conarte por ser la máxima autoridad cultural", opinó.

En 2013, la Universidad Autónoma de Durango campus Monterrey ofreció rehabilitar al inmueble para ocuparlo en sus actividades académicas. En ese tiempo, el INAH dijo desconocer el proyecto y contar con alguna propuesta.

El Mercado del Norte está protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes gracias a su arquitectura modernista y neocolonial.

"El Mercado del Norte tiene un alto valor arquitectónico e histórico y merece ser rescatado y, que mejor que con fines culturales y esperamos que esta propuesta sea en inicio de recuperación de espacios arquitectónicos históricos en nuestra ciudad", señala Zavala.

Los interesados en firmar la petición pueden hacerlo a través de la página www.change.org buscando el título "Queremos que el antiguo edificio del Mercado del Norte sea restaurado".