Intervienen Mercado Libertad “por la libre”

Aún no se sabe quién mandó demoler algunos muros de la ex guardería del edificio declarado Monumento Artístico Relevante por el INBA en 2003.

Guadalajara

El mercado Libertad fue intervenido por la libre, hace algunos días. Proyectado por Alejandro Zohn, el 30 de diciembre de 2014 cumplió su 55 aniversario. Desde 2003 fue declarado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como un Monumento Artístico Relevante. Es el mercado más grande de su tipo en toda América Latina, de ahí que para realizar cualquier tipo de intervención la dirección de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) debe de emitir un dictamen.

José Luis Moreno, secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, dijo que la zona intervenida “estaba concesionada al DIF para guarderías. Ayer me informaron que estaban haciendo trabajos de demolición y mandé a mi personal, ya no encontraron a nadie. No se le ha autorizado mover allí nada a nadie, afortunadamente lo que demolieron fueron unos muros tapón, de alguna manera respetaron la estructura del mercado. Quienes lo hicieron se fueron por la libre. Le dije al secretario de Promoción Económica que los mercados recaen en su responsabilidad y le pregunté quién hizo esos trabajos. Me dijo que ni él, ni el propio administrador del mercado sabían de esas obras”. El funcionario dice que dio instrucciones a personal de la secretaría de Inspección y Vigilancia para que en caso de localizar a quienes vean trabajando “los agarren y los metan al bote”.

Por su parte, Julio César Herrera Osuna, titular de la dirección mencionada de la SC explicó que “nosotros estamos realizando una inspección del inmueble, no sabemos qué nivel de intervención se le hizo al mercado. El jueves hicimos una solicitud para que detuvieran la obra. Se clausuraron los trabajos a petición nuestra. Dichas labores se hicieron en donde estaba la guardería en uno de los salones que los locatarios utilizan para sus juntas. Lo cierto es que las obras se detuvieron”, subraya. Una de las últimas intervenciones relevantes que se hicieron al edificio en 2011 ascendió a 7 millones de pesos y consistió en la impermeabilización, cambios de pisos en las rampas de los alrededores, también se le instalaron policarbonatos para filtrar el sol, arreglos hidráulicos y pintura, entre otros arreglos.

Según un trabajador del DIF, que no quiso dar su nombre por miedo a represalias, la demolición se hizo durante la semana pasada. La ex guardería se encuentra en el nivel 4, que en su mayoría está destinado a servir como estacionamiento. La guardería se encuentra cercana a la esquina de Dionisio Rodríguez y Cabañas. La parte en la que se demolieron algunos muros es la que se encuentra cercana al acceso que está en la calle Cabañas. Hasta el momento del cierre no fue posible localizar de nuevo a Herrera Osuna para informar sobre los resultados de la inspección.