Pintan un 'museo urbano' al interior del Mercado Juárez 

Con el objetivo de volver a posicionar el centro comercial como un referente turístico en Torreón, 8 artistas del colectivo "Enamuro", darán color a las paredes, plasmando la historia de la región.
La pintura en los murales es a base de agua, para respetar las paredes del recinto.
La pintura en los murales es a base de agua, para respetar las paredes del recinto. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Un aproximado de 8 artistas libres del colectivo denominado "Enamuro", dieron inicio en el Mercado Juárez a la elaboración de un total de 8 murales de 7X4 metros de largo, con la finalidad de convertir las paredes en un museo de arte urbano.

"Son murales elaborados con pinturas al agua, esto para respetar el medio ambiente así como las paredes del recinto ", definió Cesar Garza, director de Enamuro.

"Guardar la historia de nuestra ciudad dentro de los muros del Mercado, para posicionarlo nuevamente como un atractivo turístico referente de Torreón".

Dijo que se trabaja bajo una temática de línea del tiempo que comenzará con los Irritilas, Pasando por el Río Nazas, el Torreón, el Ferrocarril, la Revolución, el Algodón, La Uva, El Cristo de las Noas y la que cerrará con la imagen de un Lagunero contemporáneo.

Por su parte Salvador Zuñiga, líder de la Unión de Locatarios del Mercado, añadió que con este proyecto se busca modernizar el interior del sitio, a la par de los trabajos que ya se realizan.

Es de destacar que el proyecto cuenta con el apoyo del gobierno del Municipio, el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila, La Unión de Locatarios del Mercado y del propio Enamuro, quienes además buscan patrocinios para expandir el proyecto.

"Los temas a abordar son cotidianos. No se plasman aspectos políticos, ideológicos ni que ofendan a la población. Se incentiva a la renovación de espacios derruidos o afectados por el tiempo", añadieron.