Melquiades Peña, el “doctor que curaba sin título”

El historiador Armando Hugo Ortiz presentará el libro Las andanzas de Melquiades este sábado a las 11:30 en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.
Además, Hugo Ortiz presenta 10 crónicas del devenir del crecimiento de Monterrey.
Además, Hugo Ortiz presenta 10 crónicas del devenir del crecimiento de Monterrey. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La historia de Melquiades Peña en Monterrey se mantiene viva gracias a la tradición oral. Todavía hay quien lo recuerda consultando cerca de la Alameda, detectando con gran exactitud los padecimientos de la persona aún y sin contar con el título de médico.

Pero para que su recuerdo no se pierda en la oralidad, el historiador Armando Hugo Ortiz se dio a la tarea de rescatar el legado del "médico sin título" a través del libro Las andanzas de Melquiades (Ed. Diáfora), el cual se presenta este sábado a las 11:30 en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Además de adentrarse en la vida del singular personaje, Hugo Ortiz presenta 10 crónicas del devenir del crecimiento de Monterrey, al pasar de un poblado a finales del siglo XIX, a una metrópoli a partir de la segunda mitad de 1900.

Melquiades Peña (1857-1948) sí cursó en la Escuela de Medicina, aclara Hugo Ortiz, sin embargo, por diversas razones no obtuvo su certificación como médico.

Al comienzo de su carrera consultaba sobre la calle Padre Mier, casi llegando al templo de La Purísima. Además de su certeza en el diagnóstico, era popular porque no fijaba un cobro único a los pacientes, pues solicitaba sólo "con lo que pudieran pagarle".

"Fue muy popular en Monterrey, más o menos de 1900 a 1950. Se manejaba la imagen de Melquiades Peña sólo en la oralidad pero con más de medio siglo de su muerte se fue perdiendo la historia del personaje", apunta Armando Hugo Ortiz, también coordinador de la Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori" de la Facultad de Medicina de la UANL.

Diversas facetas

A Melquiades Peña le tocó ejercer la medicina en una etapa convulsa para Monterrey, pues vivió durante la Revolución Mexicana en donde se intensificaron males relacionados a la desnutrición y falta de higiene.

Entre la documentación investigada por Hugo Ortiz destacan los padecimientos relacionados a una mala alimentación de la sociedad como desnutrición y diarreas, al igual que la tuberculosis.

También estaban muy presentes las enfermedades venéreas, como la gonorrea.

"Él no hacía cirugías, el sólo diagnosticaba y ponía mucha atención a los síntomas del paciente. Los relatos de la época hablan que sabía diagnosticar muy bien, durante una época era una moda ir a consultar a Melquiades", abunda el historiador.

Melquiades no sólo fue médico sino que también ejerció la abogacía, pues en el Archivo del Estado hay 17 expedientes judiciales donde litiga o participa en otras cuestiones.

Un dato relevante de la investigación, agrega Hugo Ortiz, es conocer que por 1920 existió una banda criminal llamada La mano negra, la cual se dedicaba a extorsionar a las familias pudientes de la ciudad, una situación similar a lo acontecido durante la etapa de inseguridad.

"Intentaron extorsionar a Melquiades Peña, pero él puso la denuncia y fue así que se dio la investigación sobre esta banda. Llama la atención que hubiera esta banda de extorsionadores en la ciudad".

Años antes de su muerte, Melquiades consultaba cerca de la Alameda "Mariano Escobedo" donde prácticamente era una "moda" acudir a su consultorio.

El libro se presentará este sábado 21 de noviembre a las 11:30, en el auditorio del Museo de Historia Mexicana como parte de las actividades de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.