Entregan al pintor Nishizawa la Medalla Bellas Artes 2013

En una ceremonia privada en su domicilio, le fue entregada por su promoción y difusión a las artes plásticas en México.
Luis Nishizawa recibe la Medalla Bellas Artes 2013.
Luis Nishizawa recibe la Medalla Bellas Artes 2013. (Archivo)

México

Por su trabajo artístico de claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes plásticas en el país, y por su larga y sobresaliente trayectoria en los ámbitos nacional e internacional, el pintor mexicano Luis Nishizawa fue reconocido con la Medalla Bellas Artes 2013, la cual le fue entregada ayer en su domicilio.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, fue la encargada de hacerle llegar la distinción a quien, dijo, cuenta con el reconocimiento de la comunidad artística.

"El maestro Luis Nishizawa es un ejemplo para todos los mexicanos. Se ha dedicado a formar varias generaciones de artistas y su legado es parte del patrimonio cultural de todos los mexicanos", señaló la funcionaria, en una ceremonia privada que se realizó así a petición de su familia, debido al actual estado de salud del maestro.

Al referirse a su obra, García recordó que plasma como una sola sus dos culturas, la de su madre, la mexicana, con esa alegría y esos colores, con esa pertenencia; y la de su padre, la oriental.

Tras resaltar su capacidad como creador y su calidad humana, consideró que: "Tenemos que agradecerle que exista, que sea un artista tan prolífico, tan honesto y, al mismo tiempo, tan generoso con todos los mexicanos".

El maestro Nishizawa afirmó sentirse privilegiado por esta distinción y agradeció a las instituciones que hicieron posible la entrega del reconocimiento.

A la ceremonia asistieron Carolina Alanís, directora general del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC); Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA; la directora del Museo Taller Luis Nishizawa, Margarita García Luna, y el director de Patrimonio Cultural del Estado de México, Fernando Muñoz; así como Adriana y Gabriel, hijos del pintor.

Carolina Alanís recordó que el pasado 14 de noviembre fue presentado el libro Nishizawa, luz y explosión de color, de Margarita García Luna, mismo que será llevado a la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El pintor ha sido merecedor de otras distinciones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1996, y es Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), concluyó el Instituto.

El fallo para esta medalla, que es el máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes a creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura del país, se dio a conocer el pasado sábado.

También se entregará en esta oportunidad al arquitecto Carlos Mijares, al director teatral y dramaturgo Abraham Oceransky, a la escritora Elena Poniatowska y al cineasta Arturo Ripstein.

Ayer se informó que para la entrega se organizarán ceremonias con cada uno de los premiados, en fechas por acordar, según la agenda de los premiados.