La Medalla Bellas Artes fue entregada a Gerardo Deniz

El escritor, quien estuvo acompañado por su familia, recibió el galardón en una ceremonia íntima efectuada en su departamento.
 El literato, su esposa y María Cristina García Cepeda.
El literato, su esposa y María Cristina García Cepeda. (Cortesía INBA)

México

Ayer, a nombre del Conaculta, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, entregó la Medalla Bellas Artes a Juan Almela (quien firma su obra con el seudónimo de Gerardo Deniz), por su destacada trayectoria como poeta, ensayista y traductor, así como por los méritos artísticos de su obra literaria.

La ceremonia se realizó en el departamento del escritor, quien estuvo acompañado por su esposa, Josefina Rodríguez, sus hijas Laura y Elsa Almela, y sus nietos David Juan y Lucía Olguín Almela. También estuvieron presentes el subdirector general del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, y la coordinadora nacional de Literatura del INBA, Stasia de la Garza.

"Para el Instituto Nacional de Bellas Artes es un privilegio entregarle esta medalla por lo que significan usted y su obra para la literatura mexicana. Su poesía ha enriquecido a tantos seres humanos. Le agradecemos por toda una vida dedicada a la literatura y a darnos tanto", dijo la directora general del INBA.

El autor de títulos como Adrede, Gatuperio, Mansalva, Picos pardos, Grosso modo, Semifusas y Sobre las íes, agradeció este reconocimiento a su obra, la cual, afirmó, le costó trabajo conformarla.

Deniz nació en Madrid en 1934. Tras su exilio en Ginebra, debido a la Guerra Civil española, se trasladó a México. Ha sido colaborador de MILENIO, así como de Biblioteca de México y Vuelta. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultural y las Artes en 1989, y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.