Mayo, el mes del cine para Monterrey

El Festival Internacional de Cine de la UNAM, el Latinoamericano de Ternium, el Festival Oberhausen y la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional se llevarán a cabo este mes.
El director de la película Navajazo, Ricardo Silva, estuvo presente en la rueda de prensa.
El director de la película Navajazo, Ricardo Silva, estuvo presente en la rueda de prensa. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

La Cineteca se llenará de proyecciones interesantes durante mayo, pues en las próximas semanas diversos festivales correrán película en el recinto del Parque Fundidora.

El ciclo lo inicia este fin de semana el Festival Internacional de Cine de la UNAM, que llega a la ciudad con una selección de ocho cintas, muchas de ellas estrenos en el país.

La peculiaridad de este festival, expresa su directora Eva Sangiorgi, es que la selección se basa en las nuevas propuestas que ofrezcan los directores.

Un ejemplo es la película mexicana y canadiense El Palacio, de Nicolás Pereda, que narra la historia de 17 mujeres habitantes del palacio en tan sólo 36 minutos.

"Su duración no fue una excusa para competir contra otras tres cintas de largometrajes y ganar", comenta la directora de FIC UNAM.

Para el resto del mes la Cineteca albergará eventos como el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Ternium, el Festival Oberhausen y la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Navajazo

Desde Tijuana, Ricardo Silva presenta Navajazo, un proyecto personal al que calificó como "viñetas" de ciertos personajes que confluyen en la ciudad fronteriza.

La cinta fue selección del FIC UNAM y ganó premio de la audiencia. A partir de este hecho ya fue a diversos festivales mexicanos y está próximo su estreno en Europa durante el verano.

Navajazo es un proyecto que nació de la bolsa de sus realizadores, tomando estampas de diversos personajes de Tijuana con sus propias problemáticas.

"Que bien no son problemas, son situaciones que bien pueden ser filmadas en cualquier otra ciudad de México", explicó el director.

Aunque expuso no estar "encontrando el hilo negro" la propuesta nace sin un guión específico, que navega entre el documental y la ficción.

"Llegó un momento en que no sabíamos qué era real y qué era ficción en el proyecto", dijo.

Ricardo Silva estará presente en las dos funciones de Navajazo: sábado 3 de mayo a las 21:00 y domingo 4 de mayo a las 18:30.

Las cintas

El resto de las cintas que completan la programación son Manakamana, de Stephanie Spray y Pancho Velez; Las búsquedas, de José Luis Valle; y Mouton, Marianne Pistone y Gilles Deroo.

Completan la selección El lugar del hijo, de Miguel Nieto; Costa do Morte, de Lois Patiño; Lacrau, de Joao Vladimiro; y Que tu alegría perdure, de Denis Cote.

"En su mayoría, yo diría en un 98 por ciento, no tienen distribución por lo que realmente es una oportunidad única. Y no indica que al no tener distribución no son películas valiosas, todo lo contrario son proyectos desafiantes y de corte contemporáneo", expuso Eva Sangiorgi.

Las proyecciones seleccionadas por el FIC UNAM serán este sábado y domingo, con entrada libre. Los boletos sólo pueden adquirirse en la taquilla de la Cineteca de Conarte una hora antes de la proyección.

Para mayor información de los horarios la cartelera se puede consultar en www.conarte.org.mx y en la cuenta de facebook Conarte Nuevo León.