Muestran en Sundance la vida de las trabajadoras sexuales de La Merced

El documental mexicano sobre trabajadoras sexuales de la Merced "Plaza de la Soledad", ha sido llamado “refrescantemente honesto” al cabo de su estreno en el festival de cine
Una escena de "La Plaza de la Soledad"
Una escena de "La Plaza de la Soledad" (Sundance Institute)

La reconocida fotógrafa mexicana Maya Goded ha enfocado parte importante de su trabajo a un grupo de mujeres. Lo que empezó como un proyecto sobre trabajadoras sexuales hace décadas, desembocó en “Plaza de la Soledad”, su debut como directora.

La cinta se estrenó este domingo en el festival de Sundance, dentro de la competencia de World Cinema Documentary y es el primer documental mexicano que forma parte de la prestigiosa selección en más de 10 años. 

"Plaza de la Soledad" es fiel a la mirada fotográfica de Goded y coherente con la cercana relación que sostiene con sus protagonistas. Sensible y cercana pero respetuosa. El tema del trabajo sexual con todas las dificultades y abusos no es nada nuevo, lo que sí lo es, es el retrato de sus rostros, no de su tragedia.

Carmen, Lety, Raquel, y Esther​, de entre 50 y 80 años de edad, son prostitutas veternas del barrio de La Merced.

Pero antes que su profesión, son mujeres como cualquiera: Una de ellas comparte su filosofía en torno al amor y las relaciones de pareja. Una madre consulta el futuro y el de su hija enferma con una tarotista. Otra se cubre la cara con pepinos para verse más bonita.


La recepción en Sundance de "Plaza de la Soledad" ha sido positiva. El sitio especializado Film Stage la llamó “intoxicantemente refrescante” por su manera no política de abordar el controversial tema.

El sitio del festival la describe como “una suntuosa celebración visual y una refrescante y honesta exploración de la determinación física y emocional ante las dificultades.”

La película resultó ganadora del premio “Impulso Morelia” del FICM que incluye la garantía de distribución en salas de Cinepolis de todo el país, por lo que es cuestión de tiempo para que el documental llegue a las salas mexicanas y puedas verla.

"Plaza de la Soledad" fue producida por Martha Sosa, quien trabajó en la producción de "Amores Perros" (2000) y el aclamado documental "Presunto Culpable" (2008), Eamon O'Farril, productor de "La maleta mexicana" (2011) Mónica Lozano, productora ejecutiva de "No se aceptan devoluciones" (2013) y Colosio: El Asesinato (2012) además de Carlos Hagerman, director del documental "Vuelve a la vida" (2010).