En este 2014 ¿se celebrarán los 150 años de Maximiliano y Carlota en Puebla?: Contreras Cruz

El historiador apuntó que sería interesante conocer las posiciones que se dan por la presencia de Maximiliano y Carlota en suelo poblano

Puebla

A lo largo de esa gran década nacional que fue de 1857 a 1867, hay otro momento además del 5 de mayo y el Sitio de Puebla, que ya nos va a tocar este año 2014 y que seguramente puede levantar suspicacias, controversia, pero se van a celebrar en el mes de junio los 150 años del paso de Maximiliano y Carlota por Puebla, a su paso del Puerto de Veracruz a la ciudad de México, afirma el historiador y miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla, Carlos Contreras Cruz.

El también académico de la BUAP explica: "El gran recibimiento del Maximiliano y de su esposa no se dio en Veracruz, se dio en Puebla: aquí todo mundo se movió, hubo opiniones diversas. Sería muy interesante observar las distintas posiciones políticas e incluso ideológicas que se dan por la presencia de Maximiliano y Carlota en suelo poblano".

Y más: "Yo creo que, más allá de cualquier suspicacia es nuestra obligación como historiadores y como miembros del Consejo de la Crónica, sentarnos en su momento as platicar y discutir en torno a ese significado, porque además es muy interesante que la primera vez que la pareja llega a Puebla en 1864, a donde regresaría muchas veces, en la casa del obispo, en Xonaca, es en la misma en la que le dieron la noticia de que las fuerzas francesas se iban de regreso a su país".

El historiador, que participó en los dos últimos años de manera activa en la conmemoración del 5 de Mayo y del Sitio de Puebla, incluso con diversas publicaciones, es enfático: "La vida y la historia se cobra todo: así es que Maximiliano vino tres años antes y hubo festejos y bailes y aquí mismo recibió la noticia de la partida de las tropas francesas. El resto de la historia es conocida por todos nosotros".