El escritor Mauricio Montiel presenta su libro Los que hablan

Dentro del marco de las lecturas de autor organizadas por la SC.

Guadalajara

Relato, obra de teatro, guión de cine y fotografía son algunos de los géneros que Mauricio Montiel imbrica en su última colección de cuentos, Los que hablan, publicada por Almadía, de la cual hará una lectura seleccionada el día de mañana 29 de junio con motivo de las Lecturas de Autor organizadas por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC). “Si bien sigo siendo un fiel lector y seguidor de la novela, llamémosle, convencional, cada vez me interesan más los proyectos novelísticos, los proyectos narrativos que buscan nuevos caminos, que buscan estas encrucijadas de géneros. Yo me considero, de un tiempo a la fecha, un narrador, si no experimental, con muchas ganas de estar experimentando con nuevos formatos”, comentó en entrevista con MILENIO JALISCO. 

De esta experimentación no sólo se puede hablar de su nueva publicación, sino también de sus dos proyectos digitales en Twitter, El hombre de Tweed, proyecto novelístico con entregas en tweets que inició hace cinco años y que ya ha alcanzado una longitud de 350 cuartillas, y La Mujer de M, que le ha posibilitado a jugar, además de con el género, con la voz narrativa. “Una mujer que vive sola en el centro de Estados Unidos, aunque nunca nombró el pueblo y es una experiencia de soledad extrema. Me interesa indagar también, sobre todo, las posibilidades de escribir como mujer, de hacer hablar a un personaje femenino, hacerlo verosímil”. 

Montiel es uno de los principales defensores de la red social como forma de canal creativo, generador de arte. “Tan está demostrado que el uso de Twitter puede ser muy creativo, que hay cantidad de usuarios, cantidad de escritores, profesionales y no, que están desde hace años experimentando con Twitter en poesía, en ensayo, narrativa, microficción, en la gráfica inclusive, en cuento ilustrado. Hay una explosión, por así decirlo, de manifestaciones creativas en Twitter, que son las que a mí realmente me interesan”, opina sobre este tipo de escritura. 

Para discutir e incluir esta diversidad de nuevos géneros, Montiel, en su cargo como Coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, organizó el Primer Festival de Literatura Digital. El festival se replicará a finales de este año, con otros invitados, en nuestra ciudad. La conferencia virtual en la que se anunciarán las fechas y los pormenores tendrá lugar este sábado 2 de julio dentro del marco de Campus Party, y contará con la presencia virtual de Cristina Rivera Garza, Alberto Chimal y Vicente Luis Mora, moderados por Ashauri López.

Para Montiel, su principal reto como coordinador es “tratar de hacer cada día más eventos que involucren cada vez más escritores de distintos espectros de la literatura mexicana”, por lo que se ha enfocado en organizar eventos de los géneros menos favorecidos, como la escritura digital. Asimismo, hace unos días inauguró el primer festival internacional de Novela Negra Huellas del Crimen en San Luis Potosí. Otros de los eventos en puerta es una exposición dedicada al grupo de Los Contemporáneos en el Museo del Palacio de Bellas Artes. 

Como escritor, comenta que su mayor reto es “escribir cada vez mejor”, aunque no se ha visto libre de controversias. En su cuenta de Twitter ha aprovechado para dejar claras sus posturas sobre el medio literario mexicano, aunque desde su voz personal como Mauricio Montiel, reitera, sin mezclar su cargo como funcionario. 

Asegura que “le llovieron a palos” por defender al escritor Juan Villoro por ser acreedor del Premio Iberoamericano López Velarde. “Mi postura es que el medio literario es muy envidioso”, comenta acerca de la polémica sobre la Antología México 20. La nouvelle poésie mexicaine, editada por la Secretaría de Cultura, que encendió a los poetas mexicanos en redes sociales por sus criterios de selección.

“Me parece la verdad muy lamentable y muy triste que los poetas en vez de estar pensando en trabajar sus proyectos, en ser mejores en lo que escriben, se dediquen a estar peleándose, insultándose en las redes sociales, posts criticando la antología simple y llanamente porque ellos no están”.

Para asistir:

MAURICIO MONTIEL EN LECTURAS DE AUTOR
Miércoles 29 de junio, 20:00 horas
SECRETARÍA DE CULTURA JALISCO. Edificio de la Ex XV Zona Militar, Reforma 425, esquina con Reforma. T/3030-4500. Entrada libre.