Mauricio Montiel invita a escribir a través de Twitter

Impartirá talleres virtuales de creación literaria en Central de Escritura
Para Mauricio Montiel, las redes sociales funcionan como una máquina de escribir dentro de la misma máquina de escribir que es la computadora
Para Mauricio Montiel, las redes sociales funcionan como una máquina de escribir dentro de la misma máquina de escribir que es la computadora (Milenio )

Guadalajara

Para Mauricio Montiel, las redes sociales funcionan como una máquina de escribir dentro de la misma máquina de escribir que es la computadora. El autor señaló que otro aspecto positivo de de utilizarlas de esta manera es que se establece un vínculo de comunicación directa entre el creador y sus seguidores.

El escritor anunció que es por eso que en febrero abrirá una plataforma para impartir un taller virtual de creación literaria en Twitter que durará entre cinco y seis sesiones. “Espero tener entre diez y quince alumnos, a los cuales voy a poner ciertas actividades, para que aprendan a desarrollar textos literarios con las limitantes que plantea dicha red. Es el primer taller virtual que voy a impartir a través de la cuenta de la página Central de escritura, sitio en el que puede encontrarse más información”.

El autor dijo que su libro Los que hablan, que salió bajo el sello de Almadía a mediados de julio pasado ha tenido una respuesta positiva entre sus seguidores por la conjunción que realizó de imagen y texto. Con varias presentaciones en Guadalajara, en Oaxaca y en la Ciudad de México, el libro ha contado con algunas lecturas dramatizadas realizadas por el cineasta Jorge Michel Garau, y el dramaturgo Flavio González y Roberto Sosa. Montiel consideró que el formato de las presentaciones en donde los presentadores se ponen a leer está muy caduco y lo que él ha intentado es darle un giro.

Montiel mencionó que lo que más le ha llamado la atención “son aquellos lectores que han armado su libro a partir del mío, es decir, que han utilizado la camisa, las estampillas postales para colocarlas en su propio orden, y no el que yo les di en el libro. Esta era mi intención inicial, el hecho de que este libro pudiera multiplicarse en base a los lectores, y que no solo quedará la edición que yo hice. Tengo el ejemplo de un lector que me dijo que utilizó la playera y las fotografías que tomé para el libro a manera de timbres postales, para cartas; lo cual me agradó, pues quiere decir que mi libro se encuentra en distintas partes del mundo”.

El escritor destacó que “el uso de las redes sociales ha ayudado bastante, pues yo tengo dos cuentas de Twitter, en las que estoy generando proyectos narrativos desde el 2011. Digo que es un proyecto que cuenta de dos hemisferios, el masculino y el femenino. El masculino es @Elhombredetweed, por lo del saco escocés, y el femenino es la mujer de la letra M, que juega con el nombre del pueblo donde vive una mujer solitaria, ya que es la única habitante de tal pueblo fantasma, y también combina con la M de Mauricio, entonces hay un doble juego sobre la pertenencia de la mujer, la cual en la cuenta de Twitter que se llama @LamujerdeM ya se ha estado creando su historia”.

Montiel explicó que “en la cuenta del hombre lo que se está narrando, es la experiencia de la soledad; lo hace a través de la voz de una mujer que cuenta el hecho de ser la única habitante de la ciudad. Me inspiré en una historia verídica que sucedió en el estado de Nebraska, en Estados Unidos. “Aunque no narro la historia de esa mujer real de Nebraska, hablo de nostalgia, recuerdos y sobre todo la soledad como tema principal”.

El escritor detalló que “en la cuenta de la historia de M, la historia está contada a manera de rompecabezas, no hay una linealidad, no cuento la historia de la manera típica, poco a poco voy pasando información importante al lector, para que este vaya deduciendo la continuidad de la historia y vaya desplegando la situación.

En la cuenta @Elhombredetweed, los lectores pueden seguir la novela protagonizada por un personaje que se llama así, no tiene un nombre propio, si no, más bien es una especie en emblema masculino. Escribo un capítulo en donde @Elhombredetweed y @Lamujer deM se encuentran”.

El autor rememoró que en el año del 2012, apareció una noveleta de la mujer, y la novela de @Elhombredetweed, ha aparecido en algunos medios impresos, entrevistas; pero, lo fuerte del proyecto se encuentra en digital. “Actualmente estoy retuiteando las tres partes de la novela de @Elhombredetweed, mientras sigo escribiendo en la cuenta de la mujer, de manera en que ella va narrando la historia”, dijo el escritor