Mathias Enard gana el premio Goncourt

Es una novela de "erudición extraordinaria" que puede "dar miedo" a algunos lectores.

París

Hipnótica, erudita, poética, defensora de un valioso Oriente al que tanto debe Occidente, así ha definido la crítica a Brújula, novela de Mathias Enard, que ganó ayer el premio literario más importante de Francia: el Goncourt.

Es una novela de "erudición extraordinaria" que puede "dar miedo" a algunos lectores, pero "hay que tener la audacia de escribir un libro como este y la de leerlo", afirmó el presidente del jurado, Bernard Pivot.

Profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde reside desde hace 15 años junto con su compañera española, Ennard dedicó su novela a los sirios en general y a las personas que sufren en esa atormentada región. La obra saldrá a la venta en español en la segunda mitad de 2016, según confirmó Penguin Random House.

Brújula es una historia de 400 páginas sobre una noche de insomnio, en la que el célebre musicólogo Franz Ritter, acompañado por el opio y una grave enfermedad degenerativa, revive el amor de su vida y recorre los lugares donde transcurrió, junto con sus mil personajes.

El protagonista rememora en Viena su historia con Sara, intriga amorosa y fatal que le permite reconstruir la historia de quienes desde ambos lados se apasionaron por Oriente y Occidente.

Siria, Irán, Líbano y otros países donde Enard estudió árabe y persa, donde residió o viajó con frecuencia antes de instalarse en Barcelona, forman parte del escenario, al igual que París.

Más allá de la excelencia literaria de la obra de este autor de 43 años, la Academia Goncourt quiso reforzar con ella su mensaje de finales de octubre, cuando eligió el Museo del Bardo de Túnez para anunciar a sus cuatro finalistas.

Además, la autora de best sellers Delphine de Vigan obtuvo el premio Renaudot con su última creación, D'après une histoire vraie.

El Goncourt está dotado con 10 euros, simbólicos, pero promete a su vencedor la multiplicación de sus ventas, hasta alcanzar y superar 400 mil ejemplares.