'Matar por Ángela', historia del enamoramiento celoso

El colaborador de MILENIO, Hugo García Michel, reedita la novela publicada originalmente en 1998, donde se refleja la atmósfera política de entonces y la escena del rock nacional.
Hoy presenta el volumen en el Centro Cultural Elena Garro.
Hoy presenta el volumen en el Centro Cultural Elena Garro. (Javier García)

México

La novela Matar por Ángela fue publicada originalmente en 1998; en ella se refleja la atmósfera política de cuatro años antes, con el surgimiento del EZLN y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, además de la escena del rock nacional. Pero lo que más importaba a su autor, Hugo García Michel, era mostrar todo lo que el amor podía producir en un ser humano.

Por el convencimiento de que esa mirada al pasado se sustenta en un tema atemporal, decidió recuperarla sin mayores cambios en la historia, aunque sí en la estructura, seguro de que resulta vigente más allá de que se trate de un ambiente de hace ya casi dos décadas.

"Si alguien me pregunta qué es en el fondo, diría que es una novela de amor y desamor, antes que de música o de política; esto solo es la atmósfera. Pero en especial trato el enamoramiento, y cómo te puede llevar a la locura del celo, a tener la idea de matar a los rivales amorosos, que es lo que el protagonista quiere hacer".

Matar por Ángela (Lectorum, 2015) surgió mientras trabajaba en un libro de entrevistas de rock que no se publicó, cuando estaba enamorado de una mujer 14 años menor, quien le acompañaba como fotógrafa: "Pero era muy celoso en esa época, por lo que sí es un tanto autobiográfica la novela".

"Cuando transcribía las entrevistas se me ocurrió como una distracción escribir una escena que había vivido entre uno de esos músicos y mi fotógrafa, en la que me sentí muy celoso... Lo hice como una especie de divertimento, de descanso, pero tomó forma de relato", cuenta García Michel, quien si bien estaba obsesionado con el enamoramiento, quiso que la historia fuera acompañada de dos temas básicos en su vida: la política y la música.

Catarsis

La novela tiene mucho que ver con el ambiente de fines del siglo XX, años de cambio que el colaborador de MILENIO refleja con la historia, de ahí que esté convencido de su vigencia, más allá de que sea el retrato de una época.

"Mucha gente me pedía que la reeditara, sobre todo porque no se distribuyó tan bien como ahora. Ahora que la releí sentí que seguía vigente... Le cambié alguna coma, algo de redacción porque ya no escribo de esa manera, pero en contenido no se cambió ni una idea, ni una frase".

La respuesta de García Michel a por qué mantener intacta Matar por Ángela 17 años después de su publicación, refleja su lado como periodista: "El rock que se hace sigue siento tanto o más malo que en esa época, y la izquierda no ha cambiado mucho en cuanto a su posición medio ingenua o medio falsa. El único que cambió fui yo".

La transformación principal de su lado más humano está en su relación con las mujeres: ya no se considera el mismo celoso de aquel tiempo. Aparte, considera que los noventa son una época interesante para nuestro tiempo.

"Ya no frecuento mucho el medio del rock, pero veo que los viejos periodistas de aquella época ahí siguen, igualitos: no han cambiado su aspecto físico y aún se visten como hace 30 años, como que no quieren aceptar el paso del tiempo.

"Se siguen manejando los mismos términos, los músicos siguen siendo igual de incultos, piensan solo en la fama. Siempre critiqué que no hicieran música como un arte, como un medio de expresión, sino para hacerse famosos, conseguir chavas y alcohol".

Fue una novela que se escribía casi al momento. El autor recuerda que varias anécdotas que tenía con la mujer de la que estaba enamorado las recreaba "medio caricaturizándola, con humor y todo".

Matar por Ángela se presenta hoy, a las 18:30 horas, con los comentarios de Ciro Gómez Leyva, Héctor de Mauleón y Julio Patán, en el Centro Cultural Elena Garro, Fernández Leal 43, en Coyoacán.