Lo cotidiano y tradicional de Torreón a través del graffiti

El proyecto "Entre más muros más morros", impulsado por Eduardo "Guayo" Valenzuela, tiene como objetivo involucrar a los jóvenes al arte formal, con la finalidad de que sean artistas urbanos.

Torreón, Coahuila

A poco más de un año de ponerse en marcha, el proyecto "Entre más muros más morros" ha logrado darle otra vista a algunos sitios del sector Alianza y el Centro de Torreón mediante el arte urbano.

Eduardo "Guayo" Valenzuela García, artista plástico y responsable de la iniciativa, explicó que participan 15 jóvenes graffiteros de entre 14 y 19 años de edad que plasmaron sus ideas en cinco murales que en su mayoría muestran lo cotidiano y tradicional de donde nació Torreón.

"Lo que veo es que muchos de ellos caen en el graffiti o lo escogen por la necesidad expresiva, ya sea que para decir están bien, mal, enojados o contentos", dijo.

Falta una mayor educación para que los jóvenes que ingresan al graffiti puedan tomar el arte como una opción profesional.

Recordó que el proyecto surgió luego de los talleres culturales que impartió en el Museo del Algodón para los infantes del poniente de Torreón y comenzó a darse cuenta que a raíz de los tiempos violentos vividos surgieron manifestaciones callejeras que pueden adquirir un nivel profesional.

"Mi idea es intentar involucrarlos al arte formal por decirlo de alguna manera, no que dejen el graffiti pero que aprendan otro tipo de disciplina o puedan ser artistas urbanos. Que su manera de decir las cosas sea más sofisticada, intención y profundidad", indicó.

Resaltó que en la región el arte urbano ha sido relegado, a diferencia de otras ciudades como Guadalajara, Tijuana y el Distrito Federal donde las autoridades han cedido más espacios a los creadores y no únicamente reprimir la pinta de muros.

"A las autoridades de Torreón les falta sensibilidad e inteligencia, pues pudieran incorporar a mucha gente y empezar a mostrar a la ciudad como una galería atractiva", aseveró.

Consideró que falta una mayor educación para que los jóvenes que ingresan al graffiti puedan tomar el arte como una opción profesional.

"Delimitar a las personas es reprimirlas y va ser más atractivo insistir para algunos. Pienso que si capacitas a la gente y le das espacios vas a cambiar las cosas", dijo.

Pese a eso con el proyecto que coordina busca darles otra visión a los adolescentes e intervenir los muros de los edificios que forman parte de un sector golpeado por una crisis económica y de seguridad.

Algunos tramos ya comenzaron a tener otra imagen. En uno de los accesos de la plaza comercial conocida como Antigua Harinera puede apreciarse un homenaje a los vendedores de antigüedades y fierros ("los fierreros"), mientras que un inmueble en el cruce de las calles Santos y Moctezuma salta a la vista un reconocimiento a los músicos con la leyenda: "Mi raza está en La Alianza".

Interesados en ingresar al grupo y conocer más pueden acudir los sábados de 11:00 a 14 horas al Museo del Algodón y consultar en Facebook: "Más muros más morros"

"Es muy bonito y lo han respetado. Le ha dado otra imagen y la gente empieza a venir a los comercios de la Harinera", opinó un vendedor de la zona.

Por su lado, la avenida Morelos también ha comenzado a transformarse en una galería urbana con la elaboración un mural en una barda situada a escasos metros de la Plaza de Armas, sitio donde los talleristas pintaron su sentir luego de haber visto una obra de teatro ("Valentina y la sombra del diablo"), la cual aborda el abuso sexual infantil.

Otra pinta está en proceso sobre el muro de lo que fuera una cantina situada en la misma avenida y a pocos metros la calle Múzquiz, donde los jóvenes realizan una alegoría de los personajes recurrentes en los bares del sector Alianza.

Eduardo Valenzuela indicó que los propietarios de los inmuebles donde están ubicadas las obras aceptaron las pintas, aunque algunos al comienzo tuvieron dudas y al final (al mirar lo creado) mostraron disposición de ceder más espacios.

Los interesados en ingresar al grupo y conocer más sobre lo que han realizado pueden acudir los sábados de 11:00 a 14 horas al Museo del Algodón, así como consultar la página de Facebook: "Más muros más morros".