Encuentran cartas inéditas de la autora de ‘Frankenstein’

Una investigadora encontró en la página web del archivo de Essex trece misivas de Mary Shelley, que escribió entre 1831 y 1849.
La mayoría de las cartas de Shelley fueron cerradas con un sello personal de cera rojo que no se conocía.
La mayoría de las cartas de Shelley fueron cerradas con un sello personal de cera rojo que no se conocía. (The Guardian /Keith Crook)

Londres

Una colección inédita de trece cartas escritas por la autora británica Mary Shelley (1797-1851), célebre creadora de Frankenstein, fueron encontradas por una investigadora en la página web del archivo de Essex (este de Inglaterra).

La colección Cartas de Mary Wollstonecraft Shelley, digitalizada y alojada en la página web del archivo de ese condado británico, comprendía trece cartas que la autora escribió entre 1831 y 1849 y que hasta ahora eran desconocidas, publica el diario británico The Guardian.

Fue la investigadora Nora Crook, profesora emérita de la Universidad Anglia Ruskin y experta en Romanticismo, la que encontró la correspondencia de Shelley en la web del archivo de Essex, mientras buscaba información en internet sobre un novelista poco conocido de ese periodo.

"Pensé: '¿Qué es esto?', y pinché en el 'link'", explicó Crook, quien al momento se dio cuenta de que eran cartas que no se habían publicado antes.

Las cartas de Shelley, cerradas la mayoría con un sello personal de cera rojo que tampoco se conocía, reflejan a una mujer ocupada en hacer favores a sus amigos, que no se entretenía con frivolidades y llena de orgullo y preocupación por su hijo adolescente.

Su caligrafía va empeorando en las últimas misivas, cuando ya le habían diagnosticado un tumor cerebral, pues son más cortas y en ellas a menudo incluía disculpas por su mala memoria.

El agente de bolsa Horace Smith y su hija, amigos del matrimonio Shelley y que mantuvieron una estrecha relación con la escritora cuando falleció su marido, el poeta Percy Bysshe Shelley, en 1822, fueron los receptores de esas cartas.

Smith tenía la costumbre de destruir la correspondencia que recibía, pero esas cartas las guardó, y una de sus hijas las llevó al archivo de Essex.

"Algunas cosas que los investigadores habían deducido ahora han sido confirmadas, pero lo mejor de todo es que (en las cartas) emerge la personalidad de Mary Shelley. Se la ve muy leal a la familia Smith, muy agradecida y muy atenta con Eliza. Creo que esa amistad nunca había sido documentada del todo", destacó Crook.

Las cartas, en las que la autora no menciona nada de su novela estrella Frankenstein, serán publicadas próximamente por el diario británico sobre literatura romántica Keats-Shelley.