Doce escritores presentarán sus libros en cárceles del DF

Jorge F. Hernández, Alberto Ruy Sánchez y Emiliano Monge son algunos autores que se sumaron al proyecto encabezado por Maruan Soto para llevar literatura contemporánea a los presos.

México

En las diez cárceles de hombres y de mujeres que existen en la Ciudad de México, los reos tienen la posibilidad de intercambiar tiempo de celda por tiempo de lectura en la biblioteca. Ahí abundan los libros sobre leyes, para quienes se interesen en dar seguimiento a su caso. Pero hay muy poca literatura contemporánea.

Por eso un grupo de escritores, editoriales, periodistas, empresarios y funcionarios quiso contribuir a que la actividad de leer en las prisiones sea más atractiva, y se propuso llevar a ellas distintas novelas y a sus autores.

Encabeza el proyecto Leer en prisión el escritor Maruan Soto Antaki, quien hace alrededor de medio año comenzó a hablarlo con las autoridades capitalinas encargadas de las cárceles. La idea rondaba en su cabeza desde que visitó una escuela remota en las afueras del Distrito Federal, para hablar con los estudiantes sobre libros, personajes, escenarios y sus motivaciones para escribir.

El autor de Reserva del vacío (Taurus, 2015) y La carta del verdugo (Alfaguara, 2014), está convencido de que en la literatura se encuentra uno de los principales vehículos para acercarnos a los otros: “Es una herramienta para vernos en personajes que viven, disfrutan, sufren y se preguntan lo que todos”.

Soto podría haber continuado con la labor de promover la lectura en otras escuelas -y no descarta hacerlo en el futuro-, pero esta vez decidió acercarse a uno de los sectores más marginados y rechazados de la sociedad. Y aunque en el camino se ha encontrado con posturas opuestas a la suya –personas que cuestionan la ayuda a criminales- el escritor cree conveniente promover el respeto a la otredad que le han enseñado los libros.

Una docena de novelas fueron seleccionadas para presentar y regalar a los reclusos en las diez penales. Entre sus autores están, además del propio Soto, los escritores Emiliano Monge, Jorge F. Hernández, L. M. Oliveira, Carlos González Muñiz, Alberto Ruy Sánchez, Ramón Córdoba, Raquel Castro, Alberto Chimal, Alberto Barrera y José Luis Trueba.

En esta selección participó el también escritor Jorge Alberto Gudiño, quien aclaró en entrevista con Carlos Puig para el programa En 15, que se trata de una lista subjetiva. El requisito principal era que fueran libros de autores locales que pudieran y quisieran ir a compartir su experiencia a las cárceles.

En este proyecto, que tendrá su primera presentación el próximo 19 de agosto, no hay recursos públicos de por medio. Pero todas las personas y empresas que lo deseen pueden apoyar con la compra de libros directamente en las editoriales involucradas, las cuales otorgarán un 40% de descuento sobre el precio de venta.

Para más información se puede contactar a Maruan Soto en su cuenta de  Twitter.