Presentan obra de Martín Chambi en Durango

En la Casa de Cultura Banamex, dentro del Palacio del Conde del Valle de Súchil, estará disponible el trabajo del fotógrafo perunao, que captura la escencia de las etnias andinas.
Se presentará en la Casa de Cultura Banamex, el trabajo del fotógrafo Martín Chambi.
Se presentará en la Casa de Cultura Banamex, el trabajo del fotógrafo Martín Chambi. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex y el Archivo Fotográfico "Martín Chambi", anunciaron hoy la apertura de la exposición Martín Chambi Jiménez, fotógrafo de la etnia andina en la Casa de Cultura Banamex, dentro del Palacio del Conde del Valle de Súchil.

Fernanda Rangel, anfitriona del Casa Cultural Banamex en Durango, explicó que la muestra reúne 61 obras de Martín Chambi Jiménez, fotógrafo de origen quechua, quien desarrolló su obra durante la primera mitad del siglo XX y es reconocido por sus fotos, que son testimonio social, histórico y étnico de Perú.

Recuerda que la obra de Martín Chambi remite en su obra a la cotidianidad en las comunidades de la región del Cuzco: el trabajo en el campo, los oficios, los ritos religiosos y festividades.

“Su técnica y estilo lo colocan como uno de los fotógrafos más importantes de su país, del cual dio a conocer su riqueza cultural y complejidad social”. 

Sus fotografías retratan a las comunidades indígenas, en cuyas fiestas se congrega la pluralidad social que conviven en las distintas celebraciones de la vida, como bodas y fiestas populares, mientras que otras imágenes muestran paisajes áridos, nevados y montañosos que acercan al espectador a la diversidad de la geografía peruana.

"Gracias a su trabajo, Martín Chambi es uno de los primeros fotógrafos que muestran la identidad peruana, hasta entonces poco conocida".

Destacó que fue también el primero en hacer un registro fotográfico de uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de la primera mitad del siglo XX: la ciudadela de Machu Picchu, encontrada en 1915 por Hiram Bingham.

Finalizó al mencionar que la exposición estará abierta hasta noviembre en el Palacio del Conde del Valle de Súchil, ubicado en la Avenida 5 de Febrero 401, en el Centro Histórico de Durango.

La entrada es gratuita de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Además, esta Casa de Cultura Banamex ofrece visitas guiadas gratuitas al público general de martes a domingo a las 11:00, 13:00 y 16:00 horas.