Marionetas de la Esquina en Nueva York

La compañía ha hecho un esfuerzo por mantener vigente y modernizar la tradición titiritera, y los resultados están a la vista: además de sus temporadas en La Gran Manzana están por inaugurar una ...

Ciudad de México

La compañía Marionetas de la Esquina se presenta con regularidad en varias ciudades de Estados Unidos desde hace cinco años. Pero su temporada en la Brooklyn Academy of Music, de Nueva York, significa un paso adelante en su trayectoria internacional, pues dicho foro es el más exigente en cuanto a la calidad de las obras que se presentan, y el de mayor prestigio en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Desde las calles de La Gran Manzana, Lourdes Pérez Gay, fundadora de la compañía junto con Lucio Espíndola, nos platica que esta serie de presentaciones (del 1 al 8 de febrero) “forma parte de las actividades por el 40 aniversario de la compañía; las funciones han sido muy emotivas acá, pues el público nos recibió de una manera por demás cálida, en particular los niños que se nota están acostumbrados a ir al teatro pero que no habían visto un espectáculo como el nuestro, una versión contemporánea de La bella durmiente, el cuento de los Hermanos Grimm, que incluye elementos multimedia interactuando con los títeres, y claro la historia se desarrolla conforme a la versión original.

Ninguna de nuestras giras anteriores había sido tan importante como esta, pues significa lograr una proyección internacional, ya que la Brooklyn Academy of Music es un espacio que se caracteriza por la exigencia de sus programadores respecto a lo que los grupos invitados presentan, pues deben poseer un nivel de calidad muy elevado. Además somos la primera compañía de México que es invitada, lo cual esperamos nos lleve a concretar más temporadas en Estados Unidos y en otras partes del mundo. En otro sentido, nuestro compromiso siempre ha sido con el arte de las marionetas en nuestro país, por lo que esperamos también otros proyectos similares al nuestro tengan la oportunidad de presentarse en Estados Unidos, pues el teatro de títeres es una expresión que se ha actualizado y ofrece propuestas muy interesantes”.

Mientras tanto en la ciudad de México continúan los trabajos de su otro proyecto de aniversario: la construcción del Centro cultural La Titería. Casa de las Marionetas, el cual ofrecerá cursos de capacitación para las artes escénicas enfocadas a los niños, para así lograr que esta expresión se profesionalice y reposicione en el panorama teatral del país. Se encuentra ubicado en la calle de Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen, en Coyoacán, y tienen planeado abrirlo dentro de seis meses. “El Centro Cultural estará abierto a la participación de otras compañías, para lo cual realizaremos una proceso de selección cuidadoso, pues queremos ofrecer espectáculos de gran calidad. Tenemos también proyectos de colaboración e intercambio con otros países para impulsar este arte a todo el mundo. Este será un espacio familiar donde los visitantes encontrarán diversas propuestas escénicas. Como suele ocurrir en este tipo de proyectos, hemos tenido varios problemas para conseguir el financiamiento, por ejemplo, el año pasado, creo que por los cambios políticos en el país, no conseguimos nada, a pesar de que en ocasiones anteriores recibimos ayuda del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), del Conaculta. Pero para el 2014 podemos anunciar que la construcción continúa gracias a apoyos institucionales, de la comunidad artística y el público en general”.

Para consolidar la construcción del inmueble han lanzado una campaña de donación de recursos, dirigida a todo el público y a la comunidad artística, la cual consiste en adquirir una fruta en sus instalaciones y de esa manera donar un ladrillo más para la construcción del edificio.

El proyecto de Marionetas de la Esquina se caracteriza por un trabajo de exploración de nuevas formas de contar historias con títeres, al tiempo de procurar abordar temas que le interesen a los niños y a sus padres. Por ello son constantes sus giras por todo el país con su repertorio, conformado por un total de siete espectáculos, los cuales pueden ser montados en espacios cerrados o al aire libre, y cuyos temas están siempre vinculados a la realidad del país, incluso en los casos de ser creados a partir de obras clásicas.

Lourdes Pérez Gay señaló también que luego de su visita a la ciudad de Nueva York, comenzará una nueva gira por diferentes estados de la República, como Michoacán y Tamaulipas.

“Somos una de las compañías más longevas del país. De ahí que busquemos no solo consolidarnos a nivel internacional sino también generar un apoyo real a otros proyectos escénicos con títeres. En este momento en que se habla tanto de la reconstrucción del tejido social, el arte se ofrece como una herramienta útil para lograrlo, en particular si nos dirigimos a los niños… en la compañía estamos acostumbrados a soñar, por ejemplo la idea de La Titería surgió hace muchos años, pero ahora que está por concretarse este proyecto, nuestra ilusión es dejar al teatro de títeres una casa donde sus creadores puedan montar obras y capacitarse”.