El brebaje azul del pintor Zarza Zárraga

El artista mexicano expone su cuadro 'Mago contemporáneo con brebaje azul', en la Galería Arte XXI. ¡Conoce su obra!
Mi obra es mejor que mis palabras, puedo expresar en mi silencio lo que en palabras sería inalcanzable: Mario Zarza Zárraga.
Mi obra es mejor que mis palabras, puedo expresar en mi silencio lo que en palabras sería inalcanzable: Mario Zarza Zárraga. (Obtenida de la página de Facebook del artista)

México

En medio de tanta velocidad, la vida parece estar llena de paradas, bifurcaciones, donde tienes que decidir "entre ser y no ser", y elegir un camino.

¿Quieres que tu vida siga sosteniéndose en las estructuras que te alejan de ti mismo?, se preguntó el pintor Mario Zarza Zárraga que expone su cuadro Mago contemporáneo con brebaje azul, en la Galería Arte XXI, ubicada en la colonia Polanco, en la ciudad de México.


  • 'Mago contemporáneo con brebaje azul' / Óleo sobre tela / 100 cm x 130 cm.

Con su pintura, donde las sombras son de color, el artista mexicano busca abrir un diálogo entre la obra y el espectador, que éste "se pregunte a sí mismo y busque en su interior". Conversación, dijo, necesaria para que el arte se manifieste.

Para poder ser —"para liberarnos"—, a veces se necesita "recurrir a medios externos"; en este caso Zarza muestra en su cuadro un brebaje azul.

Qué pasaría si dejamos de tomar el "elixir que nos hace olvidar aquellas cosas que nos causan dolor, sufrimiento y que nos liberan", dijo en entrevista para Milenio Digital.


  • Exposición en Galería Arte XXI.

Zarza muestra las "estructuras que te van alejando poco a poco de ti mismo, que se han impuesto por diferentes razones sociales, educativas, formativas, religiosas, etcétera, que te van alejando de ti mismo, de tu esencia".

¿SIN EL BREBAJE PODEMOS SER?

Mario Zarza Zárraga está seguro de que el dolor es necesario en el arte: "sin dolor no hay creación", dijo quien descubrió las estructuras "a partir de mucho sufrimiento y frustración". Ese momento se convirtió en el punto de no retorno.

La temática de "las estructuras" siempre está presente en su obra, él mismo fue presa de ellas, quienes "me alejaron de mí mismo".

El estilo de Zarza se desarrolló, "relativamente rápido", de un gran encierro en su estudio, "de estarme buscando", dijo.

CREAR UNA CÁRCEL PARA CREAR


Las reclusiones en su estudio suelen durar tres semanas. Pero aunque no esté aislado siempre está trabajando. "El proceso creativo siempre está. Todo el tiempo trabajo", ya sea leyendo o dibujando.

Se impuso un horario de trabajo muy estricto. Su ritual consiste en levantarse a las 07:30 horas, desayunar pan y café, y "mentalizarme para un día más de trabajo".

CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE

El cuadro Mago contemporáneo con brebaje azul puede ser apreciado en la Galería Arte XXI, ubicada en Horacio 907, colonia Polanco. Los horarios son:

  • Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas;
  • Sábados de 11:00 horas a 18:00 horas;
  • Domingos de 11:00 a 16:00 horas.

OBRA PICTÓRICA

  • 'Los suicidas' / Óleo sobre tela / 110 cm x 130 cm.

  • 'Sin título' / Mixta sobre tela / 140 cm x 100 cm.

  • 'La expulsión del Paraíso' / Óleo sobre tela / 100 cm x 130 cm.

  • 'Inteligencia artificial' / Óleo sobre tela / 80 cm x 110 cm.

  • 'Raza Taquera' / Mixta sobre tela / 70 cm x 90 cm.

[Puedes comunicarte con el autor a través de su página de Facebook]