Fármacos a base de mota ayudarían a pacientes con VIH

Alejandro Mohar, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, afirmó que la aprobación de la mariguana medicinal mejoraría la salud de los enfermos.
Conseguir mariguana es como comprar tortillas.
Mariguana. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Alejandro Mohar, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas, consideró que el planteamiento del presidente Enrique Peña Nieto ante la ONU permitirá el ingreso a México de terapias elaboradas con la sustancia activa de la cannabis para tratar enfermedades de difícil control.

"No se trata de la mariguana per se, que quede claro, sino de medicamentos validados para tratar epilepsia resistente al tratamiento convencional, así como a pacientes que tienen espasmos musculares asociados a la Esclerosis Múltiple, para el control de la náusea, vómito, cuando reciben quimioterapia.

"Para estimular el apetito en pacientes que sufren un deterioro sistémico, crónico, por infección de VIH. Son un grupo pequeños de pacientes, que no responden al tratamiento tradicional y estandarizado", dijo en entrevista con Milenio.

Para el ex director del INCAN, quien representará a México ante la JIFE de la ONU hasta el 2022, de acuerdo con la reciente votación, "México está claramente en la capacidad de recibir, evaluar, procesar y poner a disposición de los pacientes aquellos medicamentos derivados de la cannabis.

"Creo que es un buen mensaje, que se apega a las convenciones internacionales y va de acuerdo a lo que han logrado otros países para tratar a un grupo pequeños de pacientes resistentes a las terapias convencionales", explicó.

Pero para que el país se sume a la lista de países conformada por Austria, Canadá, Checoslovaquia, Finlandia, Alemania, Israel, Italia, Holanda, Portugal, España, Chile, Colombia, Estados Unidos e Inglaterra, la industria farmacéutica deberá de registrar el medicamento, comprobar su seguridad y eficacia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"No serán medicamentos de primera línea", aclaró tras decir que los estudios científicos sobre los beneficios de estas terapias se basan en grupos pequeños.

"Son un subgrupo pequeño de pacientes, y de ahí lo difícil porque son pequeños, por lo regular para establecer los estudios clínicos se requiere de un grupo amplio de pacientes. Lo que s pretende es que México se incorpore al esfuerzo mundial, haga investigación clínica con sus propios pacientes y decida mejor el grupo de medicamentos adecuados en le corto, mediano y largo plazo".

"Se está abriendo la investigación clínica con productos derivados de la mariguana", aseveró Mohar, quien aseguró que el presidente hizo un anuncio con base a las evidencias presentada en los foros organizados por la Secretaría de Gobernación.