Marieta la coqueta y las revolucionarias en una novela

De Eugenio Aguirre presentó su libro en el Museo de la Revolución de Torreón que habla de las soldadas, de su actuación en el frente de batalla y el apoyo intelectual femenino.

Torreón, Coahuila

Don Eugenio Aguirre dio a conocer su libro "Marieta no seas Coqueta", novela que aborda el abandonado tema de las mujeres en los movimientos bélicos. 

Se traslada al período de la Revolución Mexicana y fue en el Museo de la Revolución muy ad hoc con el tema donde se presentó el material. 

Editado por Planeta, el texto es una ficción en la que habla de las soldadas, de su actuación en el frente de batalla y el apoyo intelectual femenino con revistas como "Fiat", o "Mujer Mexicana", filiales al movimiento de Ricardo Flores Magón y vinculados también a grupos zapatistas. 

"Los inicios de la Revolución coinciden con los primeros movimientos feministas que se dan en México, por eso es muy importante destacar el papel de la mujer en la Revolución". 

"Marieta no seas Coqueta", es una canción de la época de la Revolución. No es la única que habla de una mujer, pero es el hilo conductor que aborda Eugenio Aguirre en este texto.

Pero los frentes eran muchos. También eran enfermeras en hospitales de campaña, bajo la bandera de la Cruz Blanca. 

Y desde luego, la labor de espionaje, con infiltración en las fuerzas federales, indagando con que armas contaban, como estaban los caballos, cuantos hombres armados eran, información clave para los revolucionarios. 

"Algunas como Marieta que en la novela es amante de Gustavo Madero, actúa como una especie de Mata-Hari para descubrir todas las actividades clandestinas y de complot para derrocar lo que hacían Victoriano Huerta, Félix Díaz, etcétera". 

Y ahí radica la importancia de jugarse la vida en el espionaje. Este es el libro número 52 del autor, que ha trabajado todos los sub géneros de novela. 

Presentes en el Museo estuvieron también un grupo de actores disfrazados de revolucionarios, incluídas las Adelitas. 

"El Museo se siente muy halagado con la presencia de Eugenio Aguirre, que se ha dedicado a la novela histórica y nos presenta este trabajo sobre las mujeres en la Revolución, un tema olvidado, pero en últimas fechas los estudiosos indagan ya la participación de ellas", dijo Silvia Castro, responsable del Museo.