Mariela Sancari y la búsqueda metafórica de su padre

La fotógrafa argentina hizo un ejercicio de foto-ficción para cerrar el duelo por su padre muerto; su serie 'Moisés' recibió una mención en la Bienal Monterrey Femsa. 
Retrato II. De la serie Moisés, 2014. Obra de Mariela Sancari. Mención por Estado  Distrito Federal
Retrato II. De la serie 'Moisés', 2014. Mención de la Bienal Monterrey Femsa.

México

Mariela Sancari y su hermana gemela tenían 14 años cuando les dijeron que su padre había cometido suicido. A las chicas no se les permitió ver el cuerpo, y durante mucho tiempo, vivieron con la sensación de que en cualquier momento podrían encontrarlo en la calle.

“Algo en el inconsciente no creía en su muerte: es un síndrome que se considera una patología”, explica la fotógrafa argentina asentada en México, quien decidió hacer realidad aquella fantasía mediante el arte. Así surgió el proyecto de retratos Moisés: una búsqueda metafórica de su padre.

Sancari (1976) realizó el ejercicio de foto-ficción en su barrio natal, en Buenos Aires. Se preguntó cómo sería su papá si aún viviera y colocó anuncios en las calles y en el periódico para encontrar hombres con características similares.


En un pequeño estudio fotográfico callejero, la fotógrafa recibió a distintos hombres con ojos claros entre los 68 y los 72 años de edad, y los retrató de frente, a 45 grados y de perfil contra un fondo claro. A algunos les pidió que vistieran un suéter de lana a cuadros, que es la única prenda que conserva de su padre.

“Sentí que tenía mucho sentido buscar a mi papá en el barrio en el que crecí, porque todo sucedió allí: muchas veces tuve la sensación de encontrarlo en las calles de mi barrio” cuenta la fotógrafa, quien confiesa que no fue fácil trabajar un tema tan personal con desconocidos.

Más tarde, cuando estuvo de vuelta en México, Mariela llevó a cabo una segunda parte del proyecto con imágenes que ya no eran solo retratos sino puestas en escena. Su objetivo, dice, era recrear situaciones que pudo haber vivido con su papá: “Recrear los recuerdos que no tuve”.

Por esas fotografías, Sancari recibió una mención de la XI Bienal Monterrey Femsa, el certamen de arte contemporáneo que actualmente se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. La serie completa 'Moisés' se exhibirá el próximo mes en Madrid, como parte del festival PhotoEspaña 2015.