María Baranda gana premio de poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015

La poeta, narradora y traductora mexicana es la ganadora del galardón binacional por "su amplia paleta estilística" y su mundo repleto de "imágenes transparentes"
La poeta María Baranda.
La poeta María Baranda. (Conaculta)

México

La poeta, narradora y traductora mexicana, María Baranda, es la ganadora del premio de poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015. El jurado le otorgó este galardón por su "amplia paleta estilística que nos conduce a un mundo pleno de imágenes transparentes de una gran eficacia", como quedó escrito en el acta.

La autora originaria de la Ciudad de México (1962) obtuvo el premio por sus libros publicados en edición bilingüe español-francés: Moradas imposibles/ Fábula de los perdidos (Impossibles demeures/ Fable des errants) y Atlántica y El Rústico (Atlantique et El Rústico), editados en México y Canadá, y traducidos respectivamente por Fabienne Bradu y Nicole y Émile Martel.

El jurado estuvo conformado por los quebequenses Gastón Bellemare (Presidente del FIP), Jean-Marc Desgent (poeta y ganador de este premio en 2006) y Stéphane Despatie (poeta y editor).

El galardón, que consta de 100 mil pesos, se entrega en conjunto por instituciones de México y Canadá, con la finalidad de consolidar y enriquecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

De acuerdo con lo establecido desde su origen, el premio se entrega un año a un poeta mexicano y el segundo año a un poeta quebequense. Por México lo han recibido Alí Chumacero, Eduardo Lizalde, Elsa Cross, Juan Bañuelos y Coral Bracho.

El premio a María Baranda será otorgado en el marco del XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, actividad promovida por el Seminario de Cultura Mexicana, el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través de su Instituto de Cultura y la UNAM, a llevarse a cabo del 22 al 27 de octubre de 2015 en las ciudades de México y Aguascalientes.

Baranda estudió psicología en la UNAM y ha sido colaboradora de La Gaceta del FCE, la Revista Universidad de México y la revista Vuelta. Fue mimebro del Sistema Nacional de Creadores en los periodos 1999-2005 y 2008-2011.