María Vargas exhibe en Primer Piso su serie Siempre Imágenes

Los amantes de la pintura podrán disfrutar esta exposición del 4 al 29 de febrero.
María Vargas exhibe la muestra Siempre Imágenes.
María Vargas exhibe la muestra Siempre Imágenes. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

El Gin Club del Primer Piso, alberga desde el día de mañana y hasta el 29 de febrero la muestra Siempre Imágenes de María Vargas. “Esta serie es el cierre de un proyecto que he venido trabajando desde hace dos años, comencé con Imágenes que vibran en febrero pasado en Tlajomulco; luego llevé otra parte a la Presidencia de Zapopan en noviembre y hoy cierro aquí”, explica la pintora, quien agrega que los temas que ha explorado en todo este tiempo son la dislexia y las diversas personalidades que coexisten en una sola persona. 

“Es por eso que hay imágenes que no se terminan, que se repiten y tipografías en el lenguaje visual. Respecto a lo de las personalidades múltiples, me parece que cada uno de nosotros somos, muchos, es decir, eres uno en la familia, otro en el trabajo, uno en la mañana, otro en la noche y todos los seres que habitan en uno sólo en ocasiones se contraponen”. 

Vargas asegura que “la pintura no perderá nunca su quehacer específico y esa posibilidad de reinventarnos como artistas. Hubo un tiempo que pintaba y me sentía rezagada en esta disciplina. Nunca lo dejé de hacer. Tuve un taller con Aceves Navarro, el interés que había tenido siempre en la pintura y en el dibujo se ratificó y me di cuenta que en la pintura los temas no se agotan y los materiales y las combinaciones siguen abiertas. Respeto a los que trabajan con herramientas tecnológicas en 3D, la instalación, pero prefiero seguir pintando”. 

Vargas dice que se siente muy libre y le gusta pintar con trazo inmediato, “digo yo, de corte expresionista, de primera intención sin pensar mucho tiempo en cómo detallar lo que voy plasmando. Cuando dibujo también prefiero el trazo rápido”. 

Para esta ocasión el público podrá apreciar 16 piezas realizadas en dos soportes y formatos distintos. 

“Un conjunto de ellos ha sido realizado en formatos pequeños sobre papel de algodón de 24 x 32 centímetros utilizando los materiales, de carbón, pastel, acuarela y transfer y la otra parte en formatos medianos en bastidores de 80 x 100 centímetros aproximadamente. En estos últimos Vargas ha combinado carbón lo mismo que acrílico y pastel”, según explica. 

La cita para asistir a la inauguración de Siempre Imágenes es mañana jueves a las 21:00 horas en el Gin Club del Primer Piso, ubicado en Pedro Moreno 947. La entrada es libre.