El Ariel, un enamorado de María Félix

‘La Doña’ fue nominada cinco veces al premio Ariel y ganó en tres ocasiones.
María Félix ganó el Ariel a Mejor Actriz en tres ocasiones por 'Enamorada', 'Río Escondido' y 'Doña Diabla'
María Félix ganó el Ariel a Mejor Actriz en tres ocasiones por 'Enamorada', 'Río Escondido' y 'Doña Diabla'

María Félix, una de las actrices más emblemáticas del cine mexicano no sólo fue una diva de la pantalla, si no que su talento y fuerza interpretativa le valió el reconocimiento nacional al ser nominada en cinco ocasiones a los premios Ariel en la categoría de mejor actriz, y en la cual ganó tres veces.

Los premios Ariel se crearon en 1946 y en la primera edición, Félix logró su primera nominación por el filme El monje blanco, pero perdió ante Dolores del Río, quien se lo llevó a casa por Las Abandonadas.

Al año siguiente, la sonorense obtuvo el galardón por Enamorada, película de Emilio “El Indio” Fernández, que se convirtió en la gran triunfadora de esa edición.

Después vendría su segundo Ariel en 1949 gracias a Río Escondido, también del “Indio”, y donde interpretaba a una maestra rural que se enfrentaba al cacique de un pueblo. El filme es de un corte propagandista que trataba de exaltar la importancia de la educación en México.

En 1951 logró su cuarta nominación y su tercer y último premio Ariel por Doña diabla. Gracias a esta película se le fincaría el papel de femme fatal mexicana, pues interpretaba a una come hombres muy bella. Esta fue la última película que hizo en México antes de irse a Europa a probar suerte.

De regreso a tierras mexicanas, Félix recibiría su última nominación al Ariel hasta 1955 con Camelia, pero la actriz Marga López se llevó el premio gracias La Entrega.

Esa sería su última nominación, pues el Ariel pasaría por alto sus trabajos más conocidos como Tizoc, Juana Gallo, La Soldadera y La Cucaracha.

El último Ariel que recibió fue en 1986, cuando se le entregó el premio honorífico para honrar su trayectoria como actriz.