Grever, la otra María que inspiró a Agustín Lara

Las cantantes María Luisa Tamez y Nayeli Nesme hablaron acerca de la relación entre ambos autores y sobre la importancia de su obra.
Alma mía, de María Grever. Interpretación: María Luisa Tamez
Lamento gitano, de María Grever. Interpretación: María Luisa Tamez
No espero nada de ti, de María Grever. Interpretación: María Luisa Tamez

México

El estilo popular, sensual y sexual en los boleros de Agustín Lara y María Grever fue el tema charla de las cantantes María Luisa Tamez y Nayeli Nesme en la presentación del libro María Grever. Reflexiones sobre su obra y del disco María Luisa Tamez canta a María Grever y Agustín Lara, el jueves en la Biblioteca de México.

“Hay una clara influencia, de background, de Grever en el estilo de Lara”, comentó Tamez sobre lo descubierto durante la grabación de su disco. “Aunque ella no debió ser muy consciente de la relación artística que tenía con Lara, pero sí hubo mucha relación, no de verse todos los días, sino de respeto y admiración mutua a pesar de las distancias y años”, puntualizó Nesme.

En entrevista con MILENIO, Nesme mencionó que, más allá de ser un tributo a la cantante, su libro es la recuperación de una lírica popular y femenina única, olvidada por el “gran público”.

La autora asegura que la investigación inició con la búsqueda de una opereta de la cantante, pero que el libro muestra cómo, por una férrea disciplina de estudio, Grever logró, con solo unos pocos boleros, adherirse a la historia artística del siglo XX. Para Nesme, su éxito se debió a su amplia cultura, refinamiento y amplitud de miras de una mujer que no se veía en un México machista.

“Me sorprende como es que personas muy jóvenes y cantantes del ámbito comercial buscan interpretar a Grever y Lara en remixes. Me parece que se debe a que los dos siguen teniendo calidad y esa no tiene caducidad”.

Para la autora, la influencia que tuvo Grever en Lara se observa en la canción “Granada”, hermanada estilísticamente con “Júrame”.

Respecto a su disco, Tamez dijo: “Es poner en mi voz el acervo de Grever y Lara, que es vastísimo. Ambos son los compositores más importantes del siglo XX, y haberlos manejado en un solo disco fue revisar el aspecto musical femenino sofisticado y al mismo tiempo el lado más de pueblo y lleno de arrabal, que fue la vida de Lara”.

Coincidieron en la importancia de Grever, ya que fue un filtro de calidad para muchos de los grandes cantantes de la época.

Sobre por qué Lara es más popular, dijeron que se debe a que los dos compusieron en un tiempo en el que los hombres eran favorecidos, pero destacaron que “sus canciones forman parte de la forma en que amamos los mexicanos”.