María Elena Leal se presentará en Pachuca

La cantante ofreció una conferencia de prensa para anunciar la única presentación que realizará en Pachuca, donde será acompañada de mariachi, del guitarrista Luis Manuel González Estrada, y el ...
María Elena Leal, hija de Lola Beltrán.
María Elena Leal, hija de Lola Beltrán. (Héctor Mora)

Pachuca

María Elena Leal ofrecerá un concierto de música mexicana en el restaurante Che Taco el próximo 13 de diciembre, con un repertorio donde presentará canciones que se hicieron famosas en la voz de su madre, Lola Beltrán, además de composiciones de grandes autores del género vernáculo y el bolero.

La cantante ofreció una conferencia de prensa para anunciar la única presentación que realizará en Pachuca, donde será acompañada de mariachi, del guitarrista Luis Manuel González Estrada, y el dueto de La Azucena y La Cecilia.

“Canciones de José Alfredo Jiménez, de Tomás Méndez, de Agustín Lara, y Chico Monje, son temas de catálogo y conocidos por toda la gente, y repito la oportunidad de presentarme en este restaurante, que ya es conocido como una buena sede para músicos y cantantes de todo tipo”, comentó.

María Elena anunció parte de sus planes, después del disco dueto con Julia Palma, producido en 2012, ahora busca lanzar uno con las canciones que interpretó Lola Beltrán antes de 1960, un repertorio un tanto olvidado que busca rescatar, pues son esas con las que se dio a conocer la voz inigualable de su madre.

“Hay canciones verdaderamente maravillosas, además el público me las pide porque ya casi no se escuchan, algunas son desconocidas por los más jóvenes, como Leña de pirul o Bala perdida, son temas muy bonitos que quiero volver a poner en un disco.”

Una oportunidad para ampliar el repertorio que se tiene de música vernácula en la actualidad, el género cambió, se mezcló con otros ritmos, cosa que no observa mal, pero sí es necesario poner en el oído del público esos temas que fueron éxitos hasta la mitad del siglo pasado, y que permitieron el éxito de muchos y muchas cantantes.

“Ya no es la canción ranchera que era de antaño, para poder llegarle a la juventud se adaptan otros instrumentos y se trata de hacer fusiones y con arreglos modernos. Pero lo importante es que se escuche la música mexicana, aún con modificaciones, debe seguir la difusión del género”, agregó.

Un gran compromiso, según comenta Leal, ser heredera de una tradición representa un doble esfuerzo en calidad interpretativa y disciplina, “ahora trato de cantar las canciones de Lola Beltrán, y me enfocaré en que sean esas que ya no se escuchan”.